Libros de ayer y hoy
El que se ha visto muy tibio con la andanada de acusaciones de las estudiantes al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es el rector Manuel Fermín Villar Rubio.
Dejar en el defensor de los Derechos Universitarios, Jorge Andrés Delgado Delgadillo la voz cantante en este espinoso asunto, es la muestra palpable de su poco interés en resolverlo, pero hay señalamientos directos -si bien anónimos- que como mínimo requieren una investigación preventiva interna.
Escudado en la autonomía universitaria, el rector es de los pocos funcionarios públicos que no rinden cuentas a nadie, en tiempos en que todos los servidores públicos son vistos con lupa.
En esa casa de estudios reina la opacidad; cuando se pregunta sobre el número de casos que lleva el área de Delgado, la respuesta es lacónica: ir a los informes, y cuando se va a los informes la cifra de casos investigados y resueltos por presunto acoso y hostigamiento sexual es más que sugerente: 0.
La diputada del PAN, Sonia Mendoza Díaz, no tiene ni idea del proceso a seguir para la sustitución de los consejeros del Ceepac que en su caso, dejen vacante el cargo.
Y es que cuestionada al respecto, le echó la pelotita a la Comisión de Gobernación… donde ella es la secretaria. Para colmo, es la vicepresidenta de la Comisión para la Reforma Político Electoral.
Pero, el primer paso está dado. Ayer se dio a conocer que los cinco potosinos inscritos pasaron la primera prueba del ácido: Miguel Ángel Eraña Sánchez, Laura Elena Fonsea Leal, Marco Iván Vargas Cuéllar, Edmundo Fuentes Castro y José Martín Fernando Faz Mora, el primero catedrático de la Universidad Iberoamerica en la Ciudad de México y los últimos, consejeros del Ceepac.
Ahora que cada quien, tiene su corazoncito y no necesariamente rojo, como en el caso del consejero Faz, quien dijo que por él estaba bien que el catedrático -y morenista- John Ackerman forme parte de Comité Técnico de Evaluación que propondrá a los diputados federales las quintetas finales para nuevos consejeros del INE.
Pues mientras la diputada se informa y los aspirantes hacen su luchita, hagamos votos porque lleguen a la etapa semifinal de 60 candidatos.
La que brilló por su ausencia en la pasada mesa de trabajo sobre la ley ambiental de San Luis Potosí, llevada a cabo por el Congreso del Estado, fue la secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres.
A lo mejor fue porque el tema no es de su agrado: la entrada en vigor de las modalidades para el uso de plástico en la entidad.
El objetivo era analizar las faltas u omisiones de las tiendas departamentales que han dejado de cumplir la nueva reglamentación y hacen negocio con los clientes -qué raro-, a quienes cobran hasta en tres pesos la bolsa de plástico biodegradable.
La reunión de por sí se notó muy pobre, pues entre los asistentes, el de mayor relevancia fue el presidente de la Canacope, Armando Reyes Sías, quien no representa a las grandes cadenas comerciales.
O sea, los diputados, los empresarios y los funcionarios, hacen como que hacen y no hacen nada.