
Trump, ¡uy que miedo!
La receta del miedo la dio a conocer, sin empacho, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, quien dejó patitiesos a más de tres potosinos con sus revelaciones en vivo y a nivel nacional.
El primer ingrediente es tener entre 10 y 35 policías en 35 de los 58 municipios del estado, es decir, en el 60 por ciento del total.
El segundo es poner entre 31 y 60 elementos en otros 14 (24%) y con eso el 84% del estado potosino está prácticamente en cueros en materia de seguridad.
La pizca final, es que seis cárteles invadan la friolera de 40 de los 58 municipios, y ¡listo!, los delitos están asegurados.
Bueno, eso dicen las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no los «otros datos» del presidente López Obrador.
¡Chin!
Ya todos estábamos bien emocionados con la llegada de las nuevas patrullas de la Guardia Nacional para San Luis Potosí, cuando desde las altas esferas de esta corporación policiaca de corte militar, señalaron que no, ninguno de esos vehículos nuevos hizo parada en San Luis, sino solo pasaron en nodrizas por este territorio.
Y eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador había pisado tierras tuneras en días recientes.
Como en palabras del tabasqueño, San Luis Potosí es una «isla segura» en medio de tiburones delictivos que son sus estados vecinos, a lo mejor estas unidades ni hacen falta.
O sea que nos quedamos como el chinito, nomás milando.
La Secretaría de Hacienda publicó en su Cartera de Inversión dos proyectos para el desarrollo de la huasteca potosina, como parte de los acuerdos para impulsar el turismo en esa región, así como el aeropuerto nacional de Tamuín, que será ampliado y modernizado.
El objetivo, de acuerdo con el secretario federal del Turismo, Miguel Torruco Marqués, es generar un plan maestro que costará 8.4 millones de pesos, el cual incluye la factibilidad de un centro turístico sustentable.
Torruco busca despertar el interés de 600 mil turistas anuales, crear siete mil 500 nuevos empleos y generar una derrama de mil millones de pesos.
Ya nada más falta que lo haga realidad.