
El uso del pasado
La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, será el principal acontecimiento político de esta mañana y también un reto para las autoridades estatales y municipales que estarán a cargo de que todo resulte sin contratiempos.
Quizá por eso es que se determinó desde la Presidencia de México que la conferencia mañanera, que iniciará a las 7 am, sea en las instalaciones fortificadas de la 12va Zona Militar de la avenida Guadalupe.
Según trascendió, sostendrá dos reuniones previas: 5 am con el Gabinete de Seguridad y 6 am con quienes están a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Luego de su conferencia, que normalmente mantiene bajo control -salvo los últimos días a causa de alebestrados reporteros-, López Obrador realizará una gira por el municipio de Mexquitic de Carmona.
Según adelantaron grupos transportistas, campesinos y algunos otros inconformes, harán una protesta, pero quién sabe si finalmente la lleven a cabo.
Salvo cambios de última hora, todo eso está contemplado. Así como que saludará de mano a tirios y troyanos, ya que aquí en San Luis no hay coronavirus.
A pesar que el alcalde Xavier Nava Palacios acudió varias veces a Palacio Nacional a manifestarse en contra del presidente López Obrador, hoy será uno de los anfitriones y se quedará quietecito.
Recordó que la visita de diversos presidentes municipales a la Ciudad de México fue con la intención de negociar el presupuesto y se obtuvieron buenos resultados.
Pero, señaló que si forma parte del presidium hará sus exigencias respecto a las necesidades de los potosinos, para contar con el apoyo del mandatario.
«Nunca a patadas, de mi parte nunca hubo eso (…). Lo que buscamos es hacernos presentes, hacernos escuchar y esas son las reglas de la democracia».
A ver qué dice AMLO.
La directora del IMES, Érika Velázquez Gutiérrez dijo que está a favor de las marchas y manifestaciones feministas de los días 8 y 9 de marzo.
Y pidió a los reporteros varones que se abstengan de introducirse o tomar fotografías y videos de las mujeres presentes.
En cuanto a las pintas y daños a las vialidades, aclaró que se pueden reparar, pero la vida e integridad física de una mujer, no.
Bueno, parece que ya se le olvidó cuando las feministas hicieron cera y pabilo de su instituto y al día siguiente, muy indignada, les pidió mesura bajo el argumento de que con eso no se logra nada.