
Los niños que fuimos
Una de las grandes preguntas que todo mundo se hace, es si ahora sí el fiscal general Federico Garza Herrera se dignará a levantarse temprano para estar presente en la sesión de seguridad que en este estado, encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como se sabe, Garza fue exhibido en una conferencia mañanera reciente como uno de los fiscales y/o procuradores del país más faltistas a estas citas que, en el plano local, preside el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien por su parte recibió estrellita de asistencia.
El caso es que la gira presidencial estará marcada por la agenda de seguridad durante la mañana del viernes, cuando realizará visitas a la 12va Zona Militar y probablemente al C5i2 que inauguró su secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Qué interesante será saber lo que le informen al mandatario en materia de crímenes ligados a la delincuencia organizada, feminicidios, robo de autos y una gran estela de delitos que tiene a San Luis con el Jesús en la boca.
¿Habrá regaños para los jefazos, y no abrazos?
Quien se está convirtiendo en una piedrita en el zapato del ayuntamiento capitalino es el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, quien usa a su vocero, el presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández para golpetear a la administración de Xavier Nava Palacios.
Y es que al parecer no le gustó al huasteco que el secretario general del partido a nivel nacional, Héctor Larios Córdova le diera el espaldarazo a Nava en una visita en semanas recientes, como uno de los posibles aspirantes a candidato a gobernador por este partido que abrirá espacios a cuadros ciudadanos.
Como Azuara tiene todo el control del Comité Directivo Estatal aprovecha la coyuntura del juicio político contra el presidente municipal -nieto del legendario Salvador Nava Martínez- para minar sus bonos. Y para echarle más sal a la herida, parece que Nava aparecerá entre los alcaldes que mejor manejo tienen de la deuda pública en el país, según un informe que se daría a conocer por parte de la Secretaría de Hacienda.
Ahora sí que de Azuara a Nava, hay auténtico fuego amigo, porque también aspira a ser Gobernador. Hagan ustedes el favor.
Parece ser que la generación de empleos en San Luis Potosí tendrá otro empujón en el presente año, ya que de acuerdo con el director general de Control de Sistema de Producción y Logística de la BMW, Karl-Friedrich Koch, la firma alemana producirá un segundo vehículo, para lo cual deberá contratar más personal y proveedores.
Esto se supo por una entrevista del directivo en Milenio, donde dijo que la producción se incrementará de 70 mil unidades en 2020 a 140 mil en 2021, con el ensamblaje de un nuevo modelo para su venta mundial.
Pero no es todo, habrá un tercer vehículo en 2022 para alcanzar las 175 mil unidades anuales.
Estas sí son buenas noticias para San Luis, dada la depresión que hubo en el sector laboral y que las firmas chinas que venían en camino fueron detenidas por el coronavirus… o eso dicen, porque a menos que avancen de rodillas, ya se tardaron mucho en llegar.