Economía en sentido contrario: Banamex
De poco o nada le ha valido al presidente Andrés Manuel López Obrador tanta visita a San Luis Potosí, donde sus bonos andan algo bajos, según los resultados más recientes de Consulta Mitofsky.
La casa encuestadora que dirige Roy Campos todavía pone al tabasqueño con números envidiables en popularidad a nivel nacional, a pesar de sus escándalos, pero cuando los resultados son vistos por entidad federativa, aquí está a media tabla, tirándole a baja.
Campos dividió en cinco niveles la aprobación presidencial por estado: sobresaliente, alta, media, baja y muy baja.
Este resultado no es de extrañar, porque tampoco es nuevo. Va muy de la mano con otros estudios demoscópicos recientes que indican, Morena está en primer lugar de preferencias en San Luis para 2021, pero con porcentajes apenas arriba de PAN y PRI, a diferencia de otros estados, donde arrasa.
En conclusión, la moneda potosina está en el aire y ay de aquellos que no aprovechen eso para posicionarse.
La Guardia Nacional del inspector general Martín David Vázquez Orozco debería darse una vuelta por la carretera 57, ya que no solamente los hoteleros se quejan de estar enclavados en un corredor inseguro, sino que ahora, tal parece, hay actos delictivos a plena luz del día contra el transporte de pasajeros.
Según testigos -la versión no está confirmada oficialmente-, el pasado fin de semana sujetos armados hasta los dientes detenían a conductores de vehículos en el tramo de San Luis de la Paz a Pozos, durante siete largas horas (11 am a 6 pm), sin que nadie los molestara.
Hasta el momento se desconoce si eran elementos de alguna corporación, vestidos de paisano, pero los testimonios indican que vieron que un hombre fue bajado a la fuerza de una de las unidades.
Que se sepa, en este momento no hay filtros ni retenes en tal camino, lo que debería ser un llamado de alerta.
Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, se negara a dar más declaraciones por supuestos cambios que hacen los medios de comunicación a sus palabras, el vocero Armando Oviedo Ábrego salió al quite y confirmó que «cualquier cosa», él la dará a conocer sin ningún problema.
Además de ofrecerse a hablar en nombre de Pineda, negó que haya fractura entre los mandos, algo dudoso ya que este martes por la tarde convocaron a una reunión con el fiscal Federico Garza Herrera a integrantes de la SSPE y de la Policía Estatal y, quienes no estuvieron presentes, fueron precisamente Jaime Pineda y el director de la Fuerza Metropolitana y Estatal, Arturo Landeros Hernández.
Como sea, no cabe duda que a Pineda el numerito le resultó, porque se quitó fácil el golpe de los treinta y tantos muertos de manera violenta que hubo en enero.
Y, por cierto, tampoco el vocero habló de eso.
¿Entonces?