Libros de ayer y hoy
De comprobarse que el presunto asesino de Aurelio Gancedo Rodríguez contaba con una orden de aprehensión no cumplimentada, por los delitos de robo y posesión de drogas, que le permitió andar libre y dejar sin vida al priista, que se agarre el fiscal general Federico Garza Herrera.
La detención de Juan Carlos N., supuestamente el pasado fin de semana por esa orden añeja, es demasiada coincidencia como para creer que el caso está «resuelto», como afirmó en un comunicado la institución. Sobre todo, porque apenas entrará a la etapa del juicio, donde el sistema penal vigente antepone la presunción de inocencia del acusado.
Es decir, la FGE se contradice en su información oficial, por las evidentes prisas de dar un resultado, ante el clamor general de justicia.
También está en tela de duda que Garza sea realmente independiente del gobernador, ya que Juan Manuel Carreras López dijo al día siguiente del asesinato de Gancedo, en una gira por Lagunillas, que no descartaba el móvil personal, sin referir ninguna otra, lo que indica que estaba bien informado por quien en este caso debía llevar la investigación, léase la Fiscalía.
¿Caso resuelto?, para nada, más bien parece un nudo gordiano. Ya se verá si Garza tiene la espada para cortarlo, porque va a estar difícil desanudarlo.
La Policía Federal todavía da señales de vida, en su transición a la Guardia Nacional, por lo que lanzó una campaña para que los potosinos no se olviden de pedir sus servicios a través del teléfono 088, instaurado en tiempos del doctor Manuel Mondragón y Kalb, como Comisionado Nacional de Seguridad.
El objetivo hoy, como entonces, es fomentar la cultura de la denuncia para investigar y perseguir delitos en las carreteras federales, con su respectiva protección y confidencialidad.
El esfuerzo corre a cargo del inspector general Juan Manuel Martínez Luevano, coordinador estatal interino de la PF, quien estaba al mando del estado de Colima.
Y es que cabe destacar que el coordinador territorial de la GN potosina, inspector general Martín David Vázquez Orozco parece que se olvidó de sus funciones y ni siquiera le ha dado una vueltecita a la PF desde que llegó.
Vaya psicosis que se vivió en Ciudad Valles, a causa de una fake news de esas que dan vergüenza, porque supuestamente estaba un hombre armado dentro de una escuela.
El reporte extraoficial indicaba que una primaria de la colonia Mirador, una de las más acomodadas del municipio huasteco, vivía un momento de pesadilla, lo que resultó ser falso.
La verdad es que hubo una llamada al número de emergencias, en la que se reportó la presencia de una «persona sospechosa» en la colonia, pero aunque sí hubo un patrullaje, los policías no localizaron a nadie.