Esquiroles de oposición, apoyan a Morena
En medio de la polémica por el quién es quién entre los gobernadores que atienden personalmente todos los días por la mañana el tema de la inseguridad en sus entidades federativas, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que en San Luis Potosí “vamos bien”.
A estas mesas asisten el mandatario Juan Manuel Carreras López, los alcaldes de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, Xavier Nava Palacios y Gilberto Hernández Villafuerte, además del secretario de Seguridad Pública Jaime Pineda Arteaga, así como los titulares de otras corporaciones policiacas, Zona Militar y Guardia Nacional.
Pero no mencionó al fiscal general Federico Garza Herrera, quien fue exhibido en el listado por levantarse tarde.
El caso es que para Leal, las mañaneras sí dan resultado, “lo que pasa es que la gente tiene otra percepción”. Y al estilo AMLO, afirmó que tiene sus propios números en materia de seguridad.
El que anda irreconocible es el senador potosino, Primo Dothé Mata, quien en todo momento se ha visto conciliador, y ha logrado quitarse de encima la famita que traía de «guerrillero».
Bueno, es que sus malquerientes no olvidan que en algún momento tomó las armas en Tamazunchale con sus seguidores durante una protesta, uuuh, hace años.
Pero como legislador de Morena, si bien empezó con el escándalo de su boda en el estadio del municipio huasteco y repitió la fiesta en la capital potosina, poco a poco fue escalando posiciones y ahora es invitado a las conferencias de prensa del todopoderoso coordinador de la bancada Ricardo Monreal Ávila.
En esta ocasión, para pedir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que «procure la reconciliación, la armonía y el respeto a las distintas formas de pensamiento dentro del Grupo Parlamentario», por el caso Lilly Téllez, a quien el partido pidió expulsar de la bancada, pero Dothé y los demás cerraron filas y de manera educada, lo batearon.
La otra cara de la moneda es el senador panista Marco Antonio Gama Basarte, quien por invertir su tiempo en una hipotética candidatura a gobernador, no apareció ni en los últimos sitios de la bancada blanquiazul como uno de los más productivos.
Bueno, al menos eso se concluye luego de conocer el informe dado a conocer por el PAN en la Cámara alta, donde presumió los logros de sus legisladores más activos, entre los que no estuvo el potosino.
Y tiene la vara alta, porque sus compañeros Víctor Oswaldo Fuentes Solís acumula 102 iniciativas y Kenia López Rabadán 62.
Sería bueno que al menos dijera qué es lo ha hecho en el Senado durante tooodo un laaargo año… además de cobrar.