
Inclusión social: gobierno humanista de Claudia Sheinbaum
El panorama para San Luis Potosí pinta bien en lo regional y si no, que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon lo diga.
El gobernador Juan Manuel Carreras López, así como sus homólogos de Querétaro, Durango, Guanajuato y Oaxaca fueron convocados por el funcionario federal, a fin de detonar los lazos con asia, un continente que tiene presencia con sus empresas en esta entidad.
Hasta el momento se desconocen los detalles tratados con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, pero siempre será positivo tener una representación del estado, en este caso a través de Carreras López, en las mesas de negociación.
Y es que como están las cosas en el país y el presupuesto federal que se avecina, si son dólares -la moneda de Singapur- ¡que vengan!
Hoy, mañana o un día de estos, pero al parecer los diputados ya tienen listo un dictamen para ser votado en el pleno, que crea la Ley del Instituto de Radiodifusión del Estado de San Luis Potosí, para darle «mayor vida» al Canal 9 concesionado al Gobierno del Estado.
Esta concesión fue otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al denominado Instituto de Televisión Pública de San Luis Potosí XHSLS Canal 9, creado mediante decreto del 21 de noviembre de 2017. El organismo está descentralizado, pero a juicio de la diputada proponente, Martha Barajas García, solo sirve a los intereses del poder Ejecutivo.
Es decir, tratarán de quitarle el monopolio de los contenidos y hacer partícipes a todos los órganos del estado, en colaboración con el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Por lo pronto, el secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán le dio la vuelta a la petición de la legisladora de proponer un presupuesto, así que la ley saldrá y ya luego se verá.
Todavía no quedan claros los nombres de los 28 presidentes de los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que rechazaron a Rosario Piedra, pero descarten al de San Luis Potosí, ya que aquí ese órgano ni siquiera existe y ni existirá, como dijo don Teofilito.
Como sea, estuvo duro el pronunciamiento en contra del nombramiento de Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
«Solicitamos respetuosamente a los poderes del Estado Mexicano llevar a cabo nombramientos en donde se funde y motive la idoneidad de los candidatos que compiten de forma pública, abierta y transparente por los puestos de las distintas instituciones», señalaron.
Ahora sí que te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro, en el caso del controvertido CPC de Sistema Estatal Anticorrupción.