Preparativos para una amenaza llamada Trump
Hoy toca el turno de venir a San Luis Potosí, a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y lo hará en un día donde el tricolor estará de manteles largos, ya que es el cumpleaños del gobernador Juan Manuel Carreras López.
En pleno proceso de renovación de la dirigencia nacional, donde varios pesos pesados compiten, la gran pregunta es si la sobrina de Carlos Salinas de Gortari vendrá a tirar línea o simplemente se dará un baño de militancia.
La postura de varios cuadros es que haya una competencia pareja. Es lo que manifestó una de las candidatas más fuertes, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien dejó muy buen sabor de boca en su reciente visita a la capital.
El próximo en la agenda para pisar suelo potosino, en mayo, es otro de los suspirantes, José Narro.
Y San Luis sigue como un punto neurálgico de la política nacional.
La delincuencia ha mostrado su peor cara en la última semana, con ejecuciones múltiples de personas, sin que las autoridades potosinas pongan un alto o al menos mantengan a raya, tal barbarie.
Diez muertos en tres ataques armados por ningún lado es algo digno de contar y de continuar así las cosas, podría empezarse a hablar de un estado fallido en seguridad.
Todo empezó el viernes de la semana pasada, con el asesinato del pintor huasteco Héctor Domínguez y dos de sus familiares en Valles; siguió la noche del jueves en la colonia General I. Martínez de la capital, con cuatro muertos y ayer por la mañana, los ebanenses amanecieron con la noticia de otro triple homicidio en una vivienda del municipio.
Muy peligroso momento, delicado, crucial, para el gabinete de seguridad carrerista y el fiscal general.
Ya paren esto, 222 muertos de enero a marzo del presente año, se los demandan.
Hay nuevo mando en la Policía Federal de la entidad.
Reynaldo Martín Millán Maldonado ocupará la coordinación estatal en lugar de Carlos Arturo Landeros Hernández.
El inspector general Landeros tuvo un desempeño a la altura, lejos de escándalos, sobrio y profesional. Seguramente será integrado a otra alta responsabilidad en medio de la reestructuración ordenada por AMLO con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, donde la PF jugará un papel importante.
Millán, por su parte, deberá demostrar de qué está hecho, pero llega con el beneficio de la duda, a un estado donde la inseguridad crece y por tanto también el reto.
Bienvenido, pues y que sea para bien de los potosinos.