Economía en sentido contrario: Banamex
Quedó confirmado que el inspector general Martín Vázquez Orozco es el nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, con lo cual se espera que el cierre de año tenga mayor fuerza para este cuerpo de reciente creación en la 4T.
Su designación ocurrió esta misma semana en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del estadio de futbol de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México, al igual que del resto de los mandos en las entidades federativas.
De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional publicada el 27 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, cada batallón estará a cargo de un comisario o inspector general, como es el caso y tendrá bajo su mando a dos o más compañías que a su vez, rendirán cuentas a los subinspectores y así sucesivamente la cadena de mando para secciones, pelotones y escuadras.
Esto significa que Martín Vázquez hará nuevos nombramientos conforme la GN se extienda en San Luis, pues, como se ha informado, los elementos no han terminado de llegar a la entidad.
Ahora que volvió a estar de moda el saqueo de piezas arqueológicas, lo cual no es nada extraño en San Luis Potosí, resulta que la Huasteca Potosina ha sido explorada con drones por el arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cuauhtémoc Domínguez Pérez.
El objetivo es registrar aquellas zonas exploradas por los arqueólogos y antropólogos, y tener fotografías aéreas de las excavaciones, modelos 3D y monitoreo.
Domínguez es uno de los estudiosos de los patrones de asentamientos en la huasteca y participa en proyectos arqueológicos en SLP, Puebla, Hidalgo, Morelos, Colima y la Ciudad de México.
Cabe destacar que en días pasados la Guardia Nacional interceptó en el aeropuerto potosino piezas arqueológicas de contrabando, lo cual significa que todavía hay muchos tesoros de este tipo enterrados y abandonados por las autoridades.
Al menos en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, libró un golpe.
Resulta que los consejeros no hallaron elementos que sustentaran la queja de Jesús Rafael Aguilar Fuentes y María Rosario Torres Hernández, por supuestos actos electorales por parte de Nava y, por lo tanto, no habrá revocación.
“De las diversas diligencias que el organismo electoral llevó a cabo para hacerse llegar de elementos (resultó) que no fueron suficientes”, señalaron los consejeros.
Y dieron el clásico carpetazo.