Libros de ayer y hoy
De tres preguntas realizadas por Caude para el periódico El Heraldo de México en una encuesta nacional sobre integridad, honestidad y capacidad, salió bien librado el gobernador Juan Manuel Carreras López.
Y es que a falta de estudios demoscópicos serios en San Luis, donde todo está bien cuchareado, hay que voltear para otros lados.
En integridad, Carreras es lugar 14 de 32 en el país, en honestidad el 12 y en capacidad, el noveno. Es decir, ocupa la parte alta de la tabla entre sus colegas del país.
Su principal fortaleza parece ser la honestidad, donde -hay que decirlo- el gobernador nacido en Charcas no ha tenido escándalos. El 57.1% de los potosinos afirmó que si perdiera la cartera y él la recogiera, cree que sí se la regresaría, contra un 42.9% que sostuvo lo contrario.
Pero, debe trabajar más en la confianza, ya que apenas el 41% dejaría a sus hijos con Carreras, contra 59% que dijo que no.
El porcentaje de quienes piensan que es un mandatario capaz, es de 53.3% contra 46.7% que lo niega.
Aprovechando el viaje, van los datos de otra encuesta, esta del periódico El Financiero, donde resulta que San Luis es séptimo sitio nacional en satisfacción de su democracia.
El 49% dice que está «mucho o algo» satisfecho, en tanto el 46% expresó que no. El 50% señaló que hay «mucha o algo» de democracia, y el 45% dio contra.
Lo que más llama la atención es que el 45% de los potosinos subrayó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero el 33% consideró que «a la gente como uno nos da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario».
El detalle es que este 33% es el tercero más elevado del país, junto al 34% que declaró lo mismo en Tamaulipas y el 35% en Zacatecas.
Los diputados locales ya empezaron con sus cosas.
Resulta que tras elegir a Francisco Zurisadai Rocha Murayama como nuevo secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, a cargo del panista Rolando Hervert Lara, prefirieron no decir a cuánto ascenderán sus ingresos.
«(El) sueldo se establece en el listado de personal en reunión próxima», se lee en el Acuerdo JPC/LXII-II/04/2019, difundido por el poder Legislativo.
Lo más raro es que cuando el presidente de la Jucopo era Edson Quintanar Sánchez, Hervert Lara declaró a los cuatro vientos que el exsecretario técnico, Guillermo Balderas Reyes -y otro asesor, Eduardo González Sierra- gozaba de 52 mil pesos al mes.
Pero ahora un ratón le mordió la lengua y ya no habló.