Preparativos para una amenaza llamada Trump
¡Qué nervios!, y es que este domingo fue presentado el Paquete Económico para 2020, el primero que confecciona en su totalidad el Gobierno Federal y donde la gran duda es si el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su promesa de aumentar los recursos para San Luis Potosí.
Hasta el momento, el gobernador Juan Manuel Carreras López no ha soltado prenda sobre los proyectos que pretende emprender el año entrante, pero en realidad no tiene mucho margen, ya que las principales inversiones estarán en la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín y la carretera Valles-Tamazunchale, ambas obras para la zona huasteca.
Cabe señalar que el gasto público de este año es de casi 48 mil millones de pesos, 43 mil 382.9 mdp de los cuales, son federales, de modo que la dependencia económica es casi total.
En ese escenario se verá de qué están hechos los gobernadores y hasta qué punto han aprovechado las visitas presidenciales a sus estados para armar la bolsa de 2020, lo cual quedará despejado en diciembre, cuando los diputados federales determinen los montos definitivos.
Donde todo mundo tendrá puestos los ojos en los próximos días, será en el Congreso del Estado, para ver si no sigue el mal ejemplo de sus colegas federales que armaron todo un sainete para hacerse de la Mesa Directiva, finalmente para el PAN, pero no para el potosino Xavier Azuara Zúñiga, quien la buscó en primera instancia.
En el caso local, la presidencia está a cargo de los blanquiazules, en la persona de Sonia Mendoza Díaz, quien el próximo sábado 14 de septiembre dará a conocer el Primer Informe de Actividades Legislativas.
Tal cual sucede en San Lázaro, no está escrito qué partido debe asumir la Mesa, pero se supone que le toca al PRI para cerrar Morena la Legislatura. Y en el caso de la Jucopo, sale el morenista Edson Quintanar Sánchez y llegaría el PAN.
Preparen sus palomitas, porque todo indica que los legisladores locales están listos para dar show.
Vaya tropezón tuvo el titular de la Policía Municipal en Xilitla, Ascensión Solís de la Cruz, porque logró sembrar el terror en habitantes y turistas, tras haber emitido un documento oficial en el que ordenaba “toque de queda” por el tema de inseguridad y las narcomantas que aparecieron en el Pueblo Mágico.
Tanto pánico causó esta irreflexiva decisión, que hubo cancelaciones en reservaciones de hoteles y los paseantes que ya disfrutaban los atractivos de este municipio huasteco, pusieron pies en polvorosa.
Este episodio para la Huasteca Potosina no es para menos, ya que las advertencias de los grupos delincuenciales, ejecuciones y extorsiones están en su punto de ebullición, al tiempo que todo mundo se pregunta dónde anda la Guardia Nacional.
En el caso de Xilitla, el asunto hizo bastante ruido, pero el secretario estatal de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, sólo se asomó para deslindarse del candente comunicado del sargento Solís, afirmar que la situación no es tan grave y garantizar que siguen coordinándose con ese, y todos los Ayuntamientos.
De seguro, Pineda y Solís tienen sus propios datos.