Los nuevos dictadores
La pregunta no es cuándo, sino cómo, enfrentará San Luis Potosí la llegada de Covid 19 (coronavirus), una nueva enfermedad que, de acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud tuvo que ser declarada pandémica por su rápida propagación en la mitad de los países del mundo en unas cuantas semanas.
En México, a pesar que todos los días hay información sobre el avance de este mal, no todas las dudas han sido despejadas y la población abierta no parece estar preparada para aceptar que más temprano que tarde, habrá repercusiones. No solo eso, sino que comenzaron a haber comentarios de separatismo, para evitar -según creen- que llegue a sus dominios más íntimos: el hogar.
Las conferencias nocturnas del Sector Salud federal están basadas en cifras, y como estas son mínimas hasta el momento en un país con más de 130 millones de habitantes, el grueso de los mexicanos sigue pensando que el coronavirus no le afectará.
Pero las palabras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez son contundentes: el virus será padecido por el 70 por ciento de la población mundial y México, no es una isla. A esto debemos sumar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pareció tomar mayor conciencia de sus expresiones recientes en el sentido de que no era necesario dejar de dar besos y abrazos, al mencionar que de ahora en adelante se ponía en manos de los expertos y si la recomendación es que cambie su dinámica política en las giras, lo tendrá que hacer.
De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, «veremos más casos y las cosas empeorarán más de lo que están ahora». Acostumbrados a decir las cosas como son, los norteamericanos no se han limitado para hacer ver la situación que atraviesan y al momento de redactar esta columna (jueves 12 de marzo), el número de muertos por coronavirus era de 38.
Existe otro dato relevante que debe ser tomado en cuenta, el Covid 19 es 10 veces más letal que la gripe y cuando pase a la fase de expansión comunitaria, será una labor imposible detener su avance.
Ahora bien, ¿es necesario tomar esta información con alarma? La respuesta es no, simplemente debemos ser atentos a las instrucciones de las autoridades en salud y ver ejemplos contundentes de que cualquier persona puede contraer el coronavirus: actores, futbolistas, políticos, ninguno se ha salvado.
Las actuales restricciones de EU para los vuelos provenientes de Europa, así como la cancelación de eventos masivos deportivos tales como la NBA, la MLS y los que siguen, son síntomas inequívocos de la seriedad conque debe tomarse la pandemia.
En México, el presidente continúa con su discurso contra la mafia del poder y los complots en su contra, en vez de usar su voz para hacer un llamado más contundente a los mexicanos para estar preparados.
Uno de los principales obstáculos para el buen manejo masivo de la enfermedad será el miedo. Hay personas que lo manifiestan y temen que el coronavirus llegue a sus vidas; asimismo, proliferan las leyendas sobre la manera en que puede evitarse y prácticamente seguimos en las mismas: las cifras son bajas, pero cada caso nuevo aparece en cualquier entidad federativa, no en una sola y pronto se expandirá.
A ver si alcanza el tiempo para que pueda implementarse una mejor campaña de información, pero como el virus está a la vuelta de la esquina, es mejor que empecemos por nosotros mismos y no lo minimicemos.