Ironía
Querido lector: En este cartón, el discurso no aspira a ser tanto aleccionador como evocador; busca recordar el momento hace seis años, cuando México estaba inmerso en la efervescencia electoral y uno de los contendientes era Andrés Manuel López Obrador. En aquel entonces, se hablaba mucho del peligro de convertirnos en Venezuela. Este monero se sumó al discurso sobre el riesgo que implicaba un gobierno populista de izquierda, añadiendo la posibilidad de que México se convirtiera en un ejemplo negativo, similar a lo que ocurría entonces en Venezuela.
En realidad, no podíamos prever que el problema de seguridad sería tan grave en nuestro país, al punto de convertirnos en un espejo para Latinoamérica respecto a la grave consecuencia de abordar la inseguridad y el crimen organizado con abrazos en lugar de una política razonable y estratégica. La actual situación en Ecuador, en parte, es consecuencia de las decisiones del gobierno mexicano y el respaldo evidente de López Obrador a los grupos del crimen organizado, como criar un tigre suelto en nuestra propia casa.
Esperamos que los demás países latinoamericanos tomen conciencia de este momento crítico en México y adopten políticas de seguridad más sólidas y efectivas. Y, por supuesto, confiamos en que esta falsa ideología populista, permisiva y cómplice termine pronto. Nuestro país no merece lo que estamos experimentando.