
El uso del pasado
La Metáfora de las Mascarillas de Oxígeno
Se escucha bien, vende bien. Difícilmente rebatible es el que se piense en los más desprotegidos prioritariamente.
Moral, ética y cristianamente es lo correcto.
El dilema tiene que ver si, política, estratégica y eficazmente es lo pertinente.
El Presidente de la República argumenta y defiende enfáticamente que “primero los pobres”. Y en esta idea para él fundamental, basa su postura como jefe del Estado mexicano.
Todas sus propuestas se basan en otorgar “tandas” a los pequeños y microempresarios, veinticinco mil pesos para que afronten y salgan de la megacrisis que se nos viene encima, que apenas se asoma a nuestra realidad.
Insiste en entregar apoyos económicos directos a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes que no estudian ni trabajan. Acciones que resuelven muy relativamente las carencias y necesidades de estos sectores. La pregunta toral es, ¿solventan estas medidas la condición permanente de la pobreza y la marginación?
Al escuchar la letanía reiterada del jefe del Ejecutivo en el sentido de “no, ya no. Ya no es como antes. No vamos a destinar recursos a la medianas y pequeñas empresas”, me vino a la memoria los Tarjetones de Seguridad en los aviones que indican:
“En caso de emergencia, coloque primero la mascarilla de oxígeno en su nariz y boca, después hágalo sobre la de los menores”.
Más que claro. Se debe primero asegurar que quienes tienen la posibilidad de actuar en beneficio de los que eventualmente no podrían salvarse a sí mismos, deben protegerse primero, para así de inmediato ver por los que no podrían hacerlo por ellos mismos.
El ejemplo me lleva a concluir que ¿no sería más eficaz apuntalar la economía en lugar de otorgar dádivas efímeras, que ni siquiera se tiene la certeza de que serán bien utilizadas, fortaleciendo a los que generan empleo?
¿No sería más efectivo apoyar a las millones de microempresas con estímulos fiscales, prórrogas en el pago de impuestos, créditos refaccionarios de largo plazo y mecanismos que les permitan sostener la planta productiva del país?
Proveer de la mascarilla de oxígeno a los mayores, permitiría que estos, vean por los que no podrán por sí mismos, para que todos se salven.
Ojalá que nuestra máxima autoridad del país, le echara un ojo a las tarjetas de los aviones que nos indican las estrategias para que todos los pasajeros tengan una real oportunidad de sobrevivir ante una crisis que puede acabar con todos.
Al fin y al cabo, él viaja en líneas aéreas comerciales, en cada asiento hay una.