Ser periodista es, jugarse la vida
La iniciativa de reforma a la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria signada y remitida a la cámara de los diputados el pasado 23 de abril, es un paso más hacia la consolidación de la dictadura lopez obradorista.
En síntesis y pocas palabras, la iniciativa de lopez obrador, pretende transferir a la shcp de manera única y exclusiva las facultades de decidir la aplicación de los recursos asignados en el presupuesto de egresos de la federación, para asegurar los proyectos y programas sociales del ejecutivo federal.
Argumenta en la exposición de motivos que, en caso de contingencia económica o de salud, sería la dependencia federal citada, la dotada de la capacidad de reorientar los recursos nacionales para garantizar la ejecución de los proyectos que el presidente considere prioritarios.
Las consecuencias de aprobarse esta reforma desembocarían simple y llanamente en que el presupuesto federal será manejado a contentillo del ejecutivo. Sería un acto totalitario, absolutista y dictatorial.
Todas las obras y proyectos hoy contempladas en el presupuesto de egresos de la federación (pef) podrían desaparecer de un plumazo. Él y solo él, podrá decidir qué y en donde se realiza infraestructura carretera, caminos, hospitales, escuelas, puentes o aeropuertos, refinerías, trenes absurdos o estadios de beisbol.
El presidente decidirá cuanto se asignará a sus programas “sociales”. Sin límite de fondos; lo que él quiera donde y para lo que él quiera. Criterios? Los de él.
La cámara de los diputados federal, encargada de la aprobación del pef, constitucionalmente definida como el ente responsable de la distribución de la hacienda nacional pasará de ser un elemento de control, basada en su representación republicana a un mero elemento decorativo, ella si a convertirse en un florero.
Amo y señor del poder ejecutivo, del legislativo y en gran medida del judicial, ahora lo sería de la hacienda pública, potestad hasta hoy de la cámara de los diputados.
Mutilar las facultades de un poder de la república, por los aviesos intereses de otro, es el preámbulo de un régimen dictatorial.
La mayoría la tiene morena y sus partidos satélites , el resultado se conoce de antemano. Los partidos que se opondrán, el PAN, el PRI, el PRD o lo que queda de este, y presumiblemente MC ganarán el debate en tribuna, pero perderán la votación. Se consumará una de las mayores ignominias de la etapa lopezobradorista.
Deberemos estar muy pendientes los ciudadanos de cómo votarán nuestros diputados federales. No podemos ni debemos dejar de observar, registrar y no olvidar de qué lado estarán nuestros representantes.
Los habrá quienes defiendan la legalidad, los principios federalistas, la equidad y priorización inteligente de los recursos en beneficio de la nación.
Pero los habrá también quienes fieles a su naturaleza, se plegarán servilmente mandados por sus aviesos intereses, y agacharán la cerviz para cumplirle a quien creen que le deberán su futuro político.
Trascendente sesión que, todo indica se llevará a cabo el próximo 5 de mayo; fecha conmemorativa grabada con letras de oro en la historia de nuestra nación. Triste paradoja si en el aniversario de la gesta heroica de la batalla de puebla se escribe un episodio vergonzante en el palacio de san lázaro,
El inicio formal de la dictadura en México.