Libros de ayer y hoy
¿Cómo gestionar nuestras emociones y enfrentar las consecuencias de esta pandemia?
Días de encierro, pérdidas de seres queridos, pérdidas financieras y de empleo, negocios cerrados, cambios en el sistema educativo, etcétera.
Como humanidad estamos viviendo una de las crisis más difíciles de enfrentar y una de las cosas que nos pueden ayudar a salir adelante, a encontrar soluciones y a sentirse mejor en esta difícil situación es el autoconocimiento y de ahí partir para gestionar nuestras emociones ya que de las emociones tomamos las decisiones que van generando los resultados en nuestra vida.
Para ello podemos definir que las emociones son respuestas a estímulos que alteran nuestra conducta habitual.
Las emociones positivas nos proporcionan vivencias de bienestar, mientras que las emociones negativas a pesar de su negatividad dentro de un margen también son buenas, pues nos movilizan para alejarnos del peligro o nos impulsan a cambiar situaciones que nos pueden perjudicar o limitar y son fundamentales para la supervivencia humana, además de tener una función de adaptación.
Para que las emociones negativas no afecten nuestra vida es de vital importancia desarrollar nuestra inteligencia emocional. Estudios de neurociencias señalan que para lograr el éxito en todas las áreas de nuestra vida como la relación de pareja, relaciones laborales, relaciones interpersonales, así como el éxito financiero la clave está en el desarrollo de la inteligencia emocional y no tanto depende del cociente intelectual, además de desarrollar la resiliencia.
Sergio Aparicio define en su libro el arte de gestionar las emociones que la I. E. se refiere a la gestión eficaz de las emociones para regular el comportamiento de una persona, mientras que la psicología define que la resiliencia es la capacidad que tienen las personas para afrontar y superar las adversidades que se presentan en la vida, saliendo incluso fortalecido.
La inteligencia emocional y la resiliencia se relacionan entre sí para lograr metas, el bienestar y la felicidad.
A continuación presentamos un modelo denominado Proceso Emocional Básico desarrollado por Leslie Greenberg una de las figuras más relevantes a nivel internacional de la psicoterapia, este proceso ayuda a transformar el estado emocional.
1.- Se consciente de tus emociones. Escucha las sensaciones en tu cuerpo.
2.- Permítete sentir la emoción.
3.- Describe tus emociones con palabras ponle nombre al sentimiento.
4.- Identifica tu experiencia primaria y tu sentimiento más básico.
5.- Evalúa si un sentimiento primario es saludable o no.
6.- Identifica los pensamientos destructivos que acompañan a la emoción no saludable.
7.- Encuentra emociones y necesidades saludables alternativas cambiando tu diálogo interno.
8.- Conecta con tu propia fuerza para transformar la emoción no saludable y los pensamientos destructivos buscando tu voz interior sana.
9.- Haz ejercicios de respiración profunda llenando tu diafragma al inhalar y al exhalar quédate sin aire pegando el ombligo a la columna vertebral, esto ayudará a tranquilizarte llenarás de oxígeno tus órganos y cerebro y podrás pensar mejor.
Este proceso ayudará en el proceso de autoconocimiento y en el desarrollo de la inteligencia emocional, cambiará sin duda las emociones negativas y por ende las decisiones para tener mejores resultados en la vida.