En Quadratín San Luis Potosí, lo grande comienza
De nuevo India sorprende con una misión interplanetaria, en la cual una sonda espacial investigará al Sol con mediciones instrumentales desde el artefacto.
EUA tiene desde hace poco la sonda Parker orbitando al Sol con mediciones que han provisto evidencia el comportamiento del astro, con ello, que sepamos, sólo dos países están investigando al Sol con misiones espaciales mediante sondas.
El conocimiento del Sol permitirá prever eventos que dañen, por ejemplo, la red de distribución eléctrica por tormentas solares.
La primera sorpresa de India fue cuando con un misil balístico, lanzado desde la superficie terrestre, destruyó uno de sus satélites que orbitaba la Tierra; la hazaña fue muy sorprendente dadas las velocidades de los satélites artificiales en órbita, su tamaño y la distancia desde la superficie terrestre, todo un reto tecnológico.
Fue el primer país y el único que lo ha hecho.
La destrucción de su satélite con misil balístico fue criticada ya que cada pedazo residual, por pequeño que parezca, apenas unos centímetros, incrementa el riesgo de accidentes por colisión entre los residuos y otros artefactos o personas activos en alguna órbita; eventualmente esos desechos entrarán a la atmósfera y se quemarán, pero quizá durarán decenios viajando a altísimas velocidades con lo que se incrementa la probabilidad de accidentes orbitales.
Luego, apenas hace unas semanas, India reportó el alunizaje del artefacto de operación remota en el polo sur lunar; misión cuya finalidad es la exploración, con lo que se coloca entre los primeros cinco países del mundo en alunizar.
Esas tres misiones de India, el uso de misil balístico, el alunizaje y la misión al Sol colocan a este país en la élite global de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, a partir de programas espaciales.
Es así porque el lanzamiento de artefactos espaciales exige a la CTI, además del reto propiamente de lanzarlo, la capacidad de procesar información e interaccionar desde nuestro planeta hasta la ubicación del artefacto; es decir se involucra la CTI en telecomunicaciones, automatización, cómputo de alto rendimiento, materiales, instrumentación, física, química y mucho mas.
Aunque ya he formulado la siguiente pregunta, en la entrega donde comenté sobre el alunizaje por la misión de India, deseo reiterar: ¿por qué un país como India, con grandes complicaciones sociales, de salud y muchas mas, gasta en programas de misiones espaciales?
Porque la CTI es un impulsor clave del crecimiento económico y la prosperidad social. Si la CTI es cimentada con programas serios de inversión, que impliquen reglas claras para el concurso de recurso público y privado, entonces un país resolverá de forma sostenida su problema de pobreza.
Se requiere de políticas públicas en CTI con promoción de inversión privada y pública.
México es contraejemplo, en el presente sexenio se disminuyó la pobreza extrema como consecuencia del gasto en programas sociales, pero aumentó, enormemente, el porcentaje poblacional sin servicios de salud y entraron a clase baja cientos de miles de habitantes que estaban en clase media; tuvo lugar la movilidad social descendente.
Para el bienestar social, no es suficiente, tener números macroeconómicos favorables, las administraciones federales pasadas lo demostraron, pero tampoco ha sido suficiente dispersar recurso financiero, disociado de la productividad, además del riesgo clientelar en política electoral, para resolver la pobreza de forma sostenida.
Es tan insostenible que, a pesar de proponer recortes sensibles a la estructura republicana de México, se proyecta incremento deficitario para 2024 en el proyecto de egresos que debería analizar la Cámara de Diputados, aunque este especio hace vaticino que no le moverán una sola coma.
Mientras que tomadores de decisión en el ejecutivo o legislativo sigan sin entender que la CTI es fundamental para la sostenibilidad de México, nuestro país seguirá condenando a desatender el bienestar sostenible de la sociedad.