Ironía
Las Fuerzas Armadas están acabando en simple ayudantía de Andrés Manuel López Obrador y del gobierno de la Cuarta Transformación. Estamos ante un dispendio vergonzoso en el uso de la Guardia Nacional como custodios de valores de programas sociales de Bienestar.
En la exposición de motivos para su formación, la Guardia tiene como objetivo primordial guardar el orden público y desarrollar tareas en la población civil para garantizar la paz social.
La institución se creó con un marco legal independiente del Ejército y de la Marina con este propósito, pero dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ahora en manos de Rosa Icela Rodríguez, pero en los hechos este tipo de funciones menores derivan en dispendio de recursos y vergonzoso funcionalismo a un partido político.
Esta mañana lo remarcó el General Luis Rodríguez Bucio en Palacio Nacional: una de sus tareas designadas es apoyar a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar de Javier May, esto es, custodiar el dinero que distribuyen a adultos mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y más (video https://youtu.be/wyVG3LBmUGg).
A la Guardia Nacional se le ve al servicio de la estructura Servidores de la Nación, un grupo de brigadas con más de 10 mil elementos que tiene como encomienda reciente vacunar a la población, además de repartir dinero en efectivo a adultos mayores en el territorio nacional.
Triste destino de esta gendarmería que pasó de contener a migrantes en la frontera sur para bloquearle el paso a territorio de Donald Trump como un favor especial, donde, según el expresidente norteamericano, Andrés Manuel López Obrador destinó 15 elementos, solamente para esta tarea, además de que nunca claudicó en su intento por erigir El Muro fronterizo.
En este escenario y bajo el mando de Marcelo Ebrard Casaubón en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los hechos la Cuarta Transformación hizo de México el patio trasero de Estados Unidos.
Pero también se trata del uso correcto del presupuesto. La Guardia igual que la Secretaría de la Defensa de Luis Crescencio Sandoval, sin incluir a la de Marina de Rafael Ojeda Durán que por extrañas razones recibió un aumento precario, concentran casi el 80% del presupuesto de seguridad pública.
¿En verdad es rentable utilizar como custodios de valores a personal capacitado en estrategia anticrimen, operativos tácticos, equipamiento y blindaje para contener a bandas de narcotráfico y más?
El problema es que a Morena le apremia el reparto de dinero en efectivo y entregas directas a la población más vulnerable, que también resulta ser el objetivo electoral más rentable.
Para tales efectos, y no se diga también como intención intimidatoria, ahora vemos a las brigadas coordinadas por Servidores la Nación (video https://youtu.be/X3zuaBO9NrA), rodeada de militares de la Guardia -aunque diga el General Bucio que no lo son, nótese “General”- y a alguno que otro personal de salud.
Las Fuerzas Armadas han sido la gran adquisición de López Obrador, un presidente que primero dijo a directivos de la Jornada, grabado en video, que si por él fuera, desaparecería al Ejercito (video https://youtu.be/gMonrUIIeeE).
Esa animadversión se convirtió en paranoia por el fantasma del Golpe de Estado (video https://youtu.be/v9SstF1GEsM), de alguna forma sembrado en su mente, y, a partir de esos temores, desplegó una estrategia de enamoramiento a base de entregarles buena parte de la administración civil, entre ellos aduanas y puertos (video https://youtu.be/NMAUTZ5RWFM).
¿Estos militares son los que van a custodiar las urnas después de la elección..? Hay que redefinir esa tabla de valores, la defensa de los ciudadanos está por encima de cualquier ideología, partido, proyecto o megalomanía personal.
RadioFormula y Teleformula los espero este martes a las 3:30 en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
SIN TAPABOCAS – Los espero todos miércoles a las 9 de la noche con Eduardo Ruiz-Healy y Hugo Páez
Facebook https://www.facebook.com/edruizhealy
YouTube https://www.youtube.com/c/RuizHealyTimesOficial/featured
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/