Masonería y catolicismo, nuevamente en la encrucijada
Desolado: Angustiado en extremo. El presidente pasó por Irapuato “a apoyar a la gente con mi presencia”, dijo al anunciar visita a GTO, Jalisco y Colima. (“Su presencia es como el sándalo que perfuma el hacha que nos hiere”, lanza fanático italiano suyo). En sede militar, el presidente abrió conferencia anunciando que el “gobernador participará en una estrategia conjunta”, la que ninguno nos explicó; que el gobernador “cambió de postura” y participará en reuniones diarias de gabinete de seguridad. El gobernador informó: tenemos la policía mejor pagada y la 2ª estatal más confiable del país, con 4 mil agentes estatales -buenos datos-. En su período detenidos 829 integrantes de mafia CSRL, y 762 del CJNG (¿cuántos vinculados a proceso y sentenciados? No dijo). Muy cuestionada su terca defensa del fiscal estatal. No esperábamos confrontación, sí colaboración inteligente, con objetivos concretos, positivos, con métricas claras, y tramos de responsabilidad y control respectivos para dar seguimiento; es política pública desconocida.
Datos preocupantes: (i) La ausencia del Fiscal General de la República, responsable de investigar toda actividad de delincuencia organizada y delitos conexos: huachicol; narcotráfico, armas, ejecuciones, secuestros-desapariciones y feminicidios de asociaciones delictivas, lavado de dinero, robo en carreteras. (En huachicol: la PGR de Peña en 2018 terminó 7,080 carpetas y solo obtuvo 46 sentenciados. En 2019 -con AMLO- van 2,898 carpetas y solo 35 sentenciados. GTO sin delegado de FGR, como estuvo mayor parte del sexenio de Peña). La FGR apenas judicializa el 6% de sus carpetas de investigación. Incapacidad. Desolador.
Y (ii), el secretario de la Defensa expuso la situación de GTO, no el secretario de seguridad federal. Aquel es a quien el presidente hizo coordinador nacional de ese esfuerzo, violando la Constitución, rompiendo equilibrios, y construyendo escenarios harto riesgosos (en Colima el Presidente anunció que Ejército y Marina controlarán aduanas y puertos: Más militarización, más desgaste brutal de fuerzas armadas, condición de factibilidad dictatorial. Herencia maldita: cómo regresarlas a su misión y a los cuarteles). Informó que de la totalidad de delitos del país, GTO ocupa el lugar 11º, y 5º en homicidios dolosos, “único delito al alza en la entidad”: Falso. El narcomenudeo subió: contamos con mayor número de carpetas abiertas: de enero a mayo: 5,629, de un total de 32,795 en el país (la 6ª parte). Que en secuestro somos 30º lugar -aquí ocultan cifras de desaparecidos por mafias-. ¿Procesados, sentenciados? Nada dijo. Otro dato: el déficit de 3,777 policías locales y con menos Guardia Nacional que estados con menos población e incidencia.
Presentó volumetría de robo de hidrocarburos: en 2018, promedio 4,591 barriles diarios robados. En 2020 van: 510 barriles promedio diario. Éste es dato engañoso: Antes el mayor volumen de robo fue dentro de refinerías, aprox. el 65% (otro 15 % en ductos y 20% en plataformas marinas). AMLO contuvo robo dentro de refinerías, pero subsiste el robo más violento, el generado en red de ductos. Y los desmienten los datos del Reporte Anual de PEMEX a la Comisión de Valores de EU (SEC) al 30 de abril del 2020: “En 2017: 10,383 tomas clandestinas. En 2018: 14,910 tomas. En 2019 (1er año de AMLO): 10,316 tomas”. ¡Igual a 2017! A mayo de 2017: 4,278 tomas. A mayo de 2018: 6,330. A mayo 2019: 6,629. A mayo de 2020: 4,276 tomas. ¡Sigue robo! 1,655 tomas en GTO en su período. El viernes y sábado el CJNG restregó fuerza paramilitar, con videos, a gobiernos y CSRL. AMLO, pasivo, dijo aplica el Evangelio, no la Constitución del País. ¿Y el monopolio legítimo de la fuerza? Guerra de mafias, él con Abrazos y No balazos. GTO y México desolados.