Ironía
Durante sus tres candidaturas presidenciales, el eterno aspirante, López Obrador, prometió un crecimiento económico de 6% del PIB, que la gasolina costaría 10 pesos por litro, que la inflación sería controlada, que habría empleos como nunca, que no endeudaría al país y, sobre todo, que sacaría a los pobres de su postración.
Al final de su mandato, la economía mexicana vive uno de sus peores momentos, a pesar de que Obrador “se vendió” ante los electores como el político mexicano más capaz, más preparado y el mejor capacitado para ofrecer solución a todos los grandes problemas nacionales.
Hoy se confirma –como siempre lo dije aquí–, que era mentira la supuesta experticia de López en disciplinas como economía, salud, educación, política, seguridad y bienestar –por citar algunos ejemplos–, y que en realidad su discurso no era más que una fachada para engañar idiotas que se tragaron el cuento de que el PRIAN era lo más parecido a Satán.
Hoy, lo único cierto es la habilidad de AMLO para engañar incautos al extremo de que, en la presidencial de 2018, logró engatusar a 30 millones de idiotas que, a ciegas, le entregaron no solo su voto sino “un cheque en blanco” para destruir la economía, la seguridad, la democracia, la división de poderes y todas aquellas instituciones que validaron la democracia.
Y, en efecto, otro de los grandes fracasos es la economía, al extremo de que los especialistas le llaman “la economía fallida de AMLO”, ya que no cumplió nada de lo prometido en materia económica. ¿Lo dudan…?
1.- Según Coneval, la pobreza no se ha reducido en el gobierno de AMLO. Peor aún, en muchos casos hoy son más los pobres y los pobres extremos. Por ejemplo, según la misma fuente, el 80 % de los menores –entre 1 y 17 años–, están en pobreza o en situación de vulnerabilidad, mientras que el 38 % vive en pobreza y 10% en pobreza extrema.
De esos, un 30 % en riesgo de caer a esta condición de pobreza extrema.
2.- A pesas de que prometió que no endeudaría al país, en lo que va de su gestión, AMLO acumula una deuda de seis billones de pesos. En un total de 11 prestamos solicitados al Banco Mundial, lo que significa poco más del doble del endeudamiento durante el sexenio de Peña Nieto.
Por ejemplo, con Peña Nieto se pagaban 615 mil millones de pesos por el servicio de la deuda, con AMLO se pagan por ese concepto 1.2 billones.
3.- Hoy López presume que México se aproxima a ser la economía número 12 del mundo, pero olvida que, en los años 2000 y 2014 –durante los gobiernos neoliberales de Zedillo, Fox y Peña Nieto–, México fue la economía número 10 del mundo. “Peor aún el Banco Mundial colocó a la economía mexicana en el último lugar de crecimiento en el continente.”
4.- En todas sus campañas, López prometió que, de ser presidente, el crecimiento del PIB sería entre 4 % y 6%. Sin embargo, hoy México tiene el menor crecimiento anual desde los tiempos de Miguel de la Madrid.
Y es que en todo lo que va del gobierno de AMLO, el crecimiento del PIB ha sido de 4.2 %, lo que significa 0.8 % al año, lo que a su vez se traduce en un fracaso total.
6.- La inflación es otro de los grandes fracasos. Por ejemplo, en los seis años del gobierno de Peña Nieto la inflación fue de 27%, mientras que en los primeros cinco años del gobierno de AMLO, la inflación suma 28.5%, la más alta desde Zedillo.
Pero el costo es mayor en artículos de primera necesidad, como azúcar, café, huevo, frijol, arroz y lentejas, entre otros, que tienen incrementos entre 80% y 100%.
Otro comparativo es el de una canasta de 22 productos básicos que en 2018 costaba 698 pesos, hoy cuesta mil 270 pesos, algo así como 83% más.
7.- Seguramente recuerdan que por todo el país Obrador prometió que la gasolina costaría 10 pesos por litro, pero la realidad es que hoy cuesta 21 pesos en promedio, es decir 40% más que en 2018.
8.- El poderoso eslogan de “primero los pobres” no solo terminó en un engaño colosal, sino que, durante el gobierno de AMLO, Carlos Slim duplicó su fortuna. Sí, el dueño de américa Móvil, Telmex y Grupo Carso, hoy tiene una fortuna que supera los 100 mil millones de dólares.
Es el empresario preferido del sexenio.
9.- Todo lo anterior mientras que se ha elevado el peaje de las carreteras en un 12% desde el arranque del sexenio; se elevará a partir del 1 de enero en 77% la Tarifa de uso del Aeropuerto y, por si fuera poco, por decreto se elevará el porcentaje de la retención del IVA a los ahorradores.
10.- En pocas palabras, López Obrador dejará un gobierno no sólo endeudado, sino en quiebra y sin finanzas sanas.
Una verdadera bomba de tiempo.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Felicidades a todos. El de hoy es el último Itinerario Político del 2023.
Los espero aquí el miércoles 3 de enero del 2024.