Brasil: cuando el populismo fracasa y pierde el poder
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre del 2025.- El presidente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) y titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Marco Antonio Gama Basarte, afirmó que la CEDH necesita replantear su funcionamiento y adoptar una estrategia más sólida para atender a la ciudadanía, pues actualmente no genera la certeza ni la protección necesarias.

Respondió así a declaraciones de la presidenta de la CEDH, quien dijo que el desempeño no debe medirse sólo por recomendaciones (ocho al cierre del año). Gama coincidió parcialmente, pero aclaró que el problema es la falta de protocolos efectivos y una atención que se perciba cercana y confiable.
“Debe presentarse una nueva visión de la atención de los derechos humanos. No se ha generado el cuidado ni la seguridad para que las personas se sientan bien atendidas”, sostuvo.
Destacó que la próxima discusión presupuestal es el momento para exigir claridad sobre el uso de recursos, para mejorar esquemas de atención, fortalecer protocolos y ampliar la presencia institucional.
Propuso crear representaciones permanentes de la CEDH en las regiones del estado, con mecanismos propios y capacidad de acercarse a comunidades donde los reclamos quedan sin seguimiento.
También pidió capacitación continua para dependencias y ciudadanía, para fortalecer la cultura de derechos humanos.
“Debemos evitar manifestaciones desafortunadas que evidencian problemáticas. Tenemos que generar mejores protocolos de atención”, enfatizó.
Gama Basarte añadió que la Comisión no puede limitarse a recomendaciones; debe acompañar, prevenir y atender oportunamente, con una estructura más cercana a la población y recursos aplicados de forma transparente y eficaz.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





