
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
En la entrega inmediata anterior se trató uno de los problemas de la distribución de energía eléctrica; ello sirve de contexto técnico para lo que a continuación se comenta.
La problemática relacionada a energía eléctrica no sólo concierne a la energía limpia, como en el caso de paneles solares, sino que también sobre la distribución inteligente de la energía, de comunicación digital y de estrategias de gestión financiera del recurso energético; todos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.
Con ese contexto técnico destaca la necesidad del concurso de instituciones con vocación en la CTI tanto como de profesionales de ésta con capacidad en la materia.
Otra arista del tema está en las políticas públicas, motivo de esta entrega, es decir, ahora que se conocen los nombres de quienes “coordinarán” a las fuerzas políticas que contendrán por la gran silla en 2024; lo cual significa que ahora sabemos que serán dos mujeres las principales candidatas a la presidencia.
Quizá se asomen otras personas, pero Xochitl y Claudia forman el par donde está quien presidirá nuestra república, si no se dan resoluciones judiciales que sentencien impedimento alguno.
Una de ellas se dice fan de la tecnología, su actuar en el Senado de la República ha dejado huella, en la comisión de energía hizo preguntas sin respuesta correcta de quien fue postulado para cargo público, “¿qué es un CEL?”, se le oyó preguntar la senadora; la respuesta del sustentante fue ridícula de tal manera que ella le aclarara “CEL es un Certificado de Energía Limpia”, para luego reprenderle.
De igual manera hace un par de días, la semana que corre, dijo en programa nocturno, “Me cae bien porque le gustan las energías limpias, eso me gusta de él”, cuando sus interlocutores le preguntaron sobre Marcelo Ebrard.
Al respecto este espacio reitera que no es suficiente simpatizar con la tecnología para que la generación y distribución de energía eléctrica se resuelva y se atiendan las necesidades actuales de México; hacen falta programas para CTI, derivados de políticas públicas holísticas.
La coordinadora del FAM necesita acercarse y formar grupos serios de profesionales en CTI para elaborar programas de trabajo, en caso que gane; programas que deberán incluir políticas públicas en CTI si desea verdadero bienestar social con soluciones desde ésta.
En la otra esquina, el oficialismo ha propuesto desde hace un par de años a quien se presenta como científica; ya lo hemos dicho, pero es relevante reiterar que una revisión de su trabajo en CTI deja clara la debilidad de su actividad como científica, así que sólo se abren dudas al respecto.
Sin embargo, de la escasa evidencia sobre la generación de conocimiento, se puede trazar que efectivamente ha tenido cercanía con temas medioambientales; pero, entonces ¿por qué en su discurso sólo se escucha vaguedad y ambigüedad sobre CTI?, ¿por qué quien se ostenta como científica sólo habla con claridad de educación y no de desarrollo tecnológico, innovación ni ha dado luz sobre las políticas públicas que promovería sobre CTI?
Las respuestas a las preguntas anteriores cobran sentido dado que mientras gobernaba la CDMX ha contado en su equipo, como parte de su gabinete, con personas académicas; a quiénes, por cierto, tampoco se les ha visto claridad sobre la CTI.
Preguntas mas sensibles son, en caso que resulte electa, ¿qué opina sobre el desastre que ha sido provocado por el actual CONACYT en posgrados, programas de financiamiento, el SNI y demás?, ¿promoverá de nueva cuenta, luego del desaseado proceso legislativo, la ley en los términos que la actual administración ha unilateralmente redactado?, ¿escuchará a la comunidad en CTI o hará oídos sordos como su mentor y líder?
La CTI cuenta con profesionales a lo largo del país, el acercamiento de Claudia debe ser a lo largo y ancho del territorio no sólo para sus votos, pinta de bardas y espectaculares, sino para conformar equipos de trabajo conocedores de la CTI.
Ambas tienen tarea.