
Oposición no regatea la unidad nacional ante llegada de Trump
Con el superdelegado Gabino Morales Mendoza cada vez más hundido, un precandidato único en el PVEM, muchos aspirantes en Morena y PAN, y con un PRI donde el gobernador Juan Manuel Carreras López no ha dado color, es como inició el año preelectoral.
En efecto, a partir del 1 septiembre empiezan formalmente los comicios de 2021, los cuales serán celebrados en las urnas el domingo 6 de junio para elegir al sucesor de Carreras, a los 27 diputados locales (15 electos y 12 pluris), a los 58 alcaldes, síndicos y regidores, así como a los nuevos representantes potosinos en la Cámara de Diputados.
El proceso electoral de 2021 parece uno de los más difíciles de la historia, ya que todavía no queda claro, al menos en este estado, si la aplanadora de Morena repetirá sus triunfos y si su candidato cuajará con la ciudadanía.
Nadie sabe tampoco si para ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador será tan popular como ahora, ya que la política es muy caprichosa y en cualquier momento ocurre otro Culiacanazo, pero además seguramente influirá, y por mucho, su posible aparición en las boletas electorales, para su revocación del mandato. Habrá que sumar, asimismo, sus visitas al estado, lo que traiga bajo el brazo y una gran cantidad de factores que irán moviendo las preferencias.
Lo cierto es que hoy por hoy, las caras de los aspirantes son muy conocidas por los electores de San Luis Potosí. Por parte de Morena, el precandidato más cantado es el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien no parece muy interesado en asumir esta responsabilidad, salvo que López Obrador dijera lo contrario. Otro es Morales, un joven político que tiene varias manchas en su plumaje, uno más es el alcalde de Valles Adrián Esper Cárdenas, quien le hace ojitos a AMLO y en una de esas, hasta se cuela Juan Ramiro Robledo Ruiz.
A la expectativa se encuentran PRD, PT, Conciencia Popular, PES y otras fuerzas políticas para sumarse a una apuesta segura. En el PVEM no hay duda, la franquicia que adquirió Ricardo Gallardo Cardona lo hizo candidato por adelantado; el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios no es el del PAN y los constructores se enojaron con él porque no les dio permiso de construir en la sierra de San Miguelito; Octavio Pedroza Gaitán, Sonia Mendoza Díaz, Josefina Salazar Báez y el reciente suspirante Rolando Hervert Lara, van por el blanquiazul y en el PRI, como siempre, esperarán casi al último para destapar al bueno, si bien algunas encuestas favorecen al secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz.
¿Quién, sin embargo, será el caballo negro, del que nadie habla por ahora?