
Los niños que fuimos
La condición de emérito en la actualidad aplica, por ejemplo, a un(a) profesor(a) que se ha jubilado de facto y mantiene sus honores con alguna de sus funciones en la institución de su adscripción –por honores, debemos leer honorarios-; se dice que la figura data del imperio romano, aplicable a algún soldado que por sus méritos y beneficios atraídos disfrutaba de recompensa vitalicia.
CONACYT publicó resultados de emeritazgo a 183 personas con membresía al Sistema Nacional de Investigadores, SNI.
Enhorabuena a profesionales de la Ciencia, Tecnologías e Innovación, CTI, que han alcanzado esa condición, espero sea con plena salud.
Dicho lo anterior, no se puede ser omiso en lo siguiente.
En la lista habrá quién tenga méritos suficientes o excedidos, habrá también quien al verse al espejo sólo reflejará edad trascurrida; hay ambigüedad que yace en la definición de mérito, tanto como la ambivalencia de qué funciones deben prevalecer.
Por mérito, lo vago de beneficios a la CTI mexicana, ya que ese es segmento social que otorga el reconocimiento para mantener los honores.
De jubilación ni hablar, quizá cesantía es más preciso.
La jubilación es una condición normada en leyes laborales e implica una caída en el ingreso, recordemos que una fracción relevante del emolumento a profesionales de la CTI se etiquetan como estímulos a la productividad y no tasan a la pensión por jubilación; el asunto no es menor porque, de facto, las universidades se hallan financieramente muy estresadas en su sostenibilidad económica debido a pensiones y jubilaciones.
Al caso algunas preguntas provocadoras: ¿alguien con emeritazgo debe mantener el ritmo de productividad como cuando joven?, ¿se desaprovechará la experiencia adquirida en CTI mientras quien con emeritazgo sólo mira a través de una ventana o cuida sus plantas en casa?, ¿qué clase de experiencia emérita puede ser insertada en los procesos institucionales sin afectación de derecho?, ¿deben exponerse al escrutinio de sus errores pasados al competir por silla operativa alguna en sus instituciones?, hay mas, por ahora con esas.
Al margen del fondo del asunto esbozado arriba, hay un punto de hacerse notar.
Destaca que en la lista de 183 personas eméritas en el SNI se puede encontrar el nombre de la madre de la titular del CONACYT; recordemos, el SNI es un órgano dependiente de ese consejo nacional.