Ser periodista es, jugarse la vida
La madrugada de ayer, 2 de noviembre del 2023, el periodista y escritor Rafael Loret de Mola difundió un video para denunciar que su domicilio fue allanado, vandalizado y saqueado
Peor aún, en su escritorio de trabajo –de donde también se robaron una computadora-, los ladrones clavaron un cuchillo con una hoja de papel en la que aparecían escritas las siglas “AMLO”.
Sin duda una amenaza de muerte, que fue denunciada de manera pública y judicial por Rafael Loret, padre del también periodista Carlos Loret de Mola, a quien casi a diario difama, calumnia y amenaza López Obrador, desde el púlpito del absolutismo llamado “mañaneras”.
La anterior amenaza a un periodista es la segunda más delicada, luego del atentado directo que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, a quien matarifes a sueldo intentaron asesinar a balazos cuando conducía su camioneta de vuelta a su casa, hace poco más de seis meses.
Lo grave del asunto es que Gómez Leyva también ha sido un “cliente frecuente” de “las mañaneras” y junto con Carlos Loret de Mola –entre muchos otros-, están en constante acoso del propio presidente y de sus jaurías babeantes que inundan las redes.
Por eso, Rafael Loret dijo que el allanamiento a su domicilio era un asunto “gravísimo”; una amenaza de muerte.
Así explicó: “Vean ustedes, tirado todo y además se robaron una pequeña laptop que tenía yo aquí al lado, pero lo peor es que vean ustedes lo que me dejan, un cuchillo y abajo los signos del señor mandante putrefacto…
“Y esto es señal de que buscaban algo, todo está prendido, todo está abierto, estamos pasando esta nota porque es muy grave, me parece que sí me están amenazando de muerte” (FIN DE LA CITA)
Días antes, la periodista Lourdes Mendoza también denunció que desde su red social X, el hijo mayor del presidente, José Ramón López, le envió un comentario con una “amenaza velada”, luego que la periodista cuestionó los lujos de la esposa del hijo del presidente, durante la F-1.
Así lo escribió la columnista, al mostrar en su red social X, una fotografía de la pareja del hijo del presidente durante la inauguración del Gran Premio de México: “Canta el @Grupo_Bronco “Con zapatos de tacón, las nenas se ven mejor que con zapatos de piso”. Aquí la señora que parece que tiene dinero, según dijo su suegro en la F1. #Austeridad Republicana”. (FIN DE LA CITA)
El comentario indignó a José Ramón López Beltrán, quien respondió así: “Señora @Lumendoza: Su comportamiento y acciones son un total anacronismo. Debería preocuparse más por su mísera integridad que por meter las narices en asuntos ajenos o propagar chismes”. (FIN DE LA CITA)
Sí, otra amenaza de muerte que vincula directamente a la familia presidencial.
Por eso obliga preguntar: ¿Que seguridad tienen los periodistas en México, en donde el mismísimo presidente alienta todas las mañanas a sus jaurías babeantes contra los críticos de su gobierno?
¿Qué autoridad será capaz de sancionar al presidente y a su familia, frente a las amenazas directas lanzadas contra los periodistas que cuestionan el fallido gobierno de López Obrador?
La respuesta a las interrogantes anteriores la conocen todos en México. Sí, los periodistas no tenemos ninguna seguridad y estamos solos, a merced de la violencia y el crimen, igual que todos los mexicanos.
La diferencia con el resto de ciudadanos, es que los periodistas somos víctimas directas del acoso, persecución y amenazas de Palacio, en donde el dedo flamígero de López señala y condena, a diario, a tal o cual periodista.
Por eso no es casual que, por ejemplo, desde el 1 de diciembre de 2018 –arranque del gobierno de AMLO–, al día de hoy hayan sido asesinados más de 70 periodistas y ninguno de los presuntos culpables está en la cárcel.
En ese tiempo, también han sido perseguidos con todo el peso del poder presidencial los periodistas que dan cuenta de las mentiras de AMLO, que exhiben las bribonerías de un gobierno de pillos y denuncian la complicidad del jefe del Estado y del gobierno, con las bandas criminales.
Y es de tal magnitud la escandalosa persecución contra los periodistas, que esa amenaza ya es noticia en el mundo.
Sí, en días pasados se difundió el informe 2023 de los países donde los periodistas son asesinados en represalia por su trabajo y sus asesinos no solo quedan impunes, sino que están libres
Según el Índice Global de Impunidad 2023, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) por sus siglas en inglés, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
De los 12 países más peligrosos para los periodistas, México ocupa el lugar número siete, después de Siria, Somalia, Haití, Sudán del Sur, Afganistán, e Irak y le siguen, Filipinas, Birmania, Brasil, Pakistán y la India.
Sí, se los dije, López Obrador es el mayor peligro para los periodistas.
Al tiempo.