Jugando con México
Mientras planeaba este cartón, este monero se preguntaba ¿Alguna vez creyeron verdaderamente los fundadores de MORENA que estaban haciendo un partido diferente a los que ya existían en México?¿Y si lo hicieron cuánto tiempo le duró la ilusión hasta que cedieron y se convirtieron en un partido más? Un partido en donde los intereses personales, las lealtades fluctuantes, los compadrazgos y nepotismos, las cuotas de poder y la influencia del dinero acabó por corromperlos.
En una parodia sin credibilidad a aquel antiguo programa conducido por Chabelo donde se hacían diferentes concursos, MORENA pretendía crear un sistema aleatorio en el cual se iban a insacular a los candidatos para ser supuestamente más justos. De entrada sabemos que ese proyecto funcionó solamente la primera vez porque no tenían bases políticas. Ahora que estas bases han crecido y que se forjaron con los vicios que hemos percibido los ciudadanos críticos durante estos seis años, su parodia de “En familia con Chabelo” se convirtió en un patético carnaval de ridiculeces, en una pantomima sin credibilidad alguna.
Las candidaturas están a la venta al mejor postor. Han sumado políticos que antes eran reconocidos miembros y promotores de la ‘mafia del poder’. Verdaderos criminales encabezan las listas. Han sobrepuesto las cuotas de inclusión desplazando minorías y hasta paridades. Mario Delgado el líder del partido, gracias a todas estas prebendas se ha convertido en uno de los personajes con mayor poder actualmente. Sus negociaciones son burdas y absurdas. Pareciera que en vez de querer continuar con la transformación desea reventarla desde adentro. Ellos se anuncian constantemente como los que no son iguales. Probablemente sus métodos cambien y solamente sean más obvios e increíblemente deducibles por la falta de colmillo, pero eso no lo santifica, siguen siendo la misma porquería que aseguraron eliminarían al hablar de los círculos del poder en México.
Y hay que añadir que incluso tuvieron sus propias aportaciones a este putrefacto berenjenal: permitieron la inclusión más directa del crimen organizado en sus filas.
Esa es la verdad sobre la selectividad de candidaturas y puestos dentro de MORENA. Y aún así habrá quien los apoye. Increíble.