Diferencias entre un estúpido y un idiota
En los próximos días se revelará quién representará al partido Morena en la contienda electoral por la gubernatura del estado. Se declaró abiertamente que el puesto sería ocupado por una mujer, no sabemos si eso implica una decisión unilateral de elegir a una persona por su género o si es el anuncio de que ya se tiene una candidata específica y como pista nos están dando solamente su género.
Pero ya resuenan varios nombres como punteros para alcanzar este puesto. Antes de hablar de ellas podríamos mencionar que ya recibimos en parte algo de alivio al saber que al menos no tendremos que sufrir el jaloneo que se estaba dando por intentar postular a Ricardo Gallardo Cardona para este partido. Por otro lado, los posibles candidatos varones que intentaron acceder a esta posición ya pueden relajarse y dejar de gastar en publicidad por demás ridícula. También habría que mencionar que a pesar de la histórica deuda que se tiene específicamente con el género femenino en política, Morena, que es un partido relativamente reciente, ha intentado tener un equilibrio en general con ambos géneros, no parece que una decisión unilateral, habiendo posibles aspirantes de ambos géneros, sea una acción equitativa, pero al final de cuentas es un instituto político que debe de ser criticado y monitoreado por sus propios integrantes, como dicen por ahí, “allá ellos”.
Ahora bien, las posibles candidatas van desde una afortunada seguidora de AMLO ubicada hasta hace unos días en el Gobierno Federal, hasta una luchadora de base sindical que se sumó al partido recientemente, y que tiene relativa fuerza con su pequeño sindicato. Y no se debe olvidar el rumor de una funcionaria pública que, aunque su reputación actual por acciones realizadas de gran relevancia en los últimos meses, nos haga olvidar que estuvo envuelta escándalos de desviación de fondos por injustificables gastos en fiestas de su dependencia. Olvidar las faltas cometidas por una persona que ejerce una función pública no es cuestión de equidad de género ni de deuda en histórica a minorías.