Prepárate, esto costará el pasaporte a partir del 2025
En el contexto de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, el doctorado en necesario para insertarse en un ámbito laboral. Parte de quienes se doctoran pueden evolucionar como investigadores independientes y
hasta en científicos o científicas.
Un doctorado es conveniente en México para conseguir chamba en CTI, en algunas instituciones imprescindible; en otros países es requisito sin lo cual no es posible la adscripción.
Para la obtención de un doctorado en alguna disciplina de la CTI es común el requisito de una publicación científica; como un artículo en revista científica internacional que permita asegurar, en alguna medida, que quien sea sustentante de tesis doctoral haya abierto el conocimiento universal.
Es deseable sean varias publicaciones científicas y, de ser el caso, registros de patente, lo último significaría que el conocimiento generado conlleva invenciones originales; la comercialización por licenciamiento es un sueño escaso en la realidad mexicana, aunque dice la leyenda que hay algunos casos.
En donde es requisito, la palabra lo indica, sin la publicación científica quien sea estudiante de doctorado no logra el grado; en el caso que sea una publicación de dudosa calidad el prestigio de quien dirija la tesis, quien la sustente y la institución que avale esa
tesis está en juego.
Así, se espera que quien se doctore en disciplinas de CTI llegue a un nivel de
especialización muy alto.
Otra cosa es la dedicación de tiempo completo a la CTI, quienes lo logran se convierten en profesionales y pueden alcanzar distintos grados de evolución en su carrera hasta obtener reconocimiento internacional como científicas o científicos.
Recordar lo anterior viene al caso por los siguientes dos puntos; los cuales, en opinión de esta columna, desvaloran la carrera de los profesionales de la CTI por la posible asociación dislocada en una falta de contexto.
En términos de normatividad, en México cualquiera institución que certifique su plan de estudios mediante el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, RVOE, puede ofertar estudios doctorales y quien cumpla la totalidad de tales requisitos podrá ostentar el doctorado.
Primero, seguramente, dada la traza de sus publicaciones, la actual Jefa de Gobierno de la CDMX inició su carrera como profesional en CTI, luego de obtener doctorado como arriba se describe; después la cambió por una carrera política; cada quien.
En días recientes se hizo público que la Jefa de la CDMX, la preferida de Palacio Nacional para el 2024, investigará en protocolos relativos a COVID19; lo cual es un disparate porque la disciplina en la que se desarrolló no está definida en la especialidad necesaria para tales estudios.
La realidad es que esa situación responde a los intereses de quien le invitaron tanto como propaganda como para buscar colocarse el próximo sexenio; hace mucho que Claudia no hace investigación en CTI, como se ha dicho: Ella eligió otra carrera, luego ya no es profesional de la CTI, nunca lo fue en salud ni biomatemáticas.
Que no le engañen, la participación de Claudia en estudios técnicos será sólo por política y como parte de las mafias que tanto critica su líder; si logra votos suficientes, no necesitara hacer ese circo, no hay para qué ensuciar el trabajo de la CTI.
En segundo lugar, retomo lo publicado en los perfiles de las redes del “influencer” y flamante gobernador del Estado de Nuevo León; ahí se puede leer que tiene dos doctorados y se encuentra en curso de obtener un tercero.
Bueno, hay que reconocer que, en términos de norma, si es que cuenta con los títulos de doctorado, quizá hasta con las cédulas profesionales, es porque las instituciones que le otorgaron esos grados cuentan RVOE para ello.
También hay que decir que son diferentes niveles de especialización y profesionalismo; es distinto logarlo para presumir en una carrera política a obtener un doctorado para beneficiar a la humanidad con base en cocimiento y su aplicación.
Tampoco desde Nuevo León deben contaminar doctorados.