
El uso del pasado
No hay ingenuidad suficiente. El efectivo entregado por David León Romero a Pío y Martín, hermanos de Andrés Manuel López Obrador, es la punta del iceberg de una videoteca que saldrá a medida que el Presidente erosione el pacto de impunidad con Enrique Peña Nieto y su cofradía.
El objetivo visible del efectivo es la construcción de la campaña del candidato de Morena desde el 2015, un año donde el PRI y Peña Nieto aún no medían la fuerza real de Andrés Manuel, por lo tanto, había que recolectar un arsenal para aniquilarlo.
Pero con el tiempo, la opción mejor ubicada en las encuestas debajo del candidato de Morena, cometió el error de anunciar que lo metería a la cárcel: Ricardo Anaya Cortés.
No sólo eso, la cofradía de Felipe Calderón Hinojosa emprendió una guerra brutal contra Anaya, el candidato de su partido, y apuntaló abiertamente al candidato del PRI totalmente anodino, José Meade Kuribreña.
Sin embargo, ese arsenal de videos, y vaya usted a saber qué más habrá en el archivo recolectado por Peña Nieto contra López Obrador, serviría solamente para ayudar a Ricardo Anaya, el candidato que prometió meterlo al bote.
Con esa zalamería característica y el descontrol de su administración en Chiapas, Manuel Velasco Coello entregó copia de los archivos al entonces presidente, y ya con la claridad del candidato ganador a medida que acercaba el 2018, el gober operó el acercamiento con Andrés Manuel, al grado de insertar a David León en la administración de la Cuarta Transformación.
En este último video, el operador de Velasco le entrega 150 mil pesos a Matín, que, según dijo después, “es de mis ahorritos”. Esa muleta utilizó Andrés Manuel en la mañanera para capotear la tormenta (https://youtu.be/0PPdMIdusuM).
Manuelito debe estar temblando desde la publicación de los videos de Pío y Martín López Obrador, su operador León Romero entregó el arma letal que ahora aparece fuera de control, y que en principio le costó el puesto de titular de la distribución de medicamentos del Sector Salud, una posición muy jugosa que tomaría una vez que dejará Protección Civil.
Con la cabeza prendada de un hilo, hace dos días León trató de ‘explicar’ que los 150 mil pesos entregados a Martín López Obrador era: “un préstamo personal, de mis ahorritos” (https://youtu.be/00eRFVXJsdM).
El golpe contra Ildefonso Guajardo, la orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani y la detención de Luis Cárdenas Palomino, ex director General de Adamantium, empresa de seguridad de Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca, son los primeros golpes de Andrés Manuel que obligaron a abrir el archivo en su contra.
No fue entrevista, fue mensaje de amor de Arturo Zaldívar a “el gran líder”
Con esos versículos de miel compartidos al periódico El País, el Presidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, confirma el porqué es el favorito del Ejecutivo.
“Nunca hubo tanta separación de poderes”, dijo el ministro presidente, quien hizo maravillas para que sus colegas togados avalaran una ridícula consulta de lo obvio: aplicar la ley, y, de haber causa, enjuiciar a los ex presidentes.
Los primeros compases de Zaldívar fueron melosos, pero alcanzó el clímax con la frase: “Gran parte de la población nunca se había sentido escuchada ni identificada con un líder social”.
Para atenuar el ‘in crescendo’ de los violines, y aterrizar fuera de la cama de pétalos rosas, el ministro dijo que no se sintió cómodo con la ley secundaria enviada por Andrés Manuel López Obrador, para aumentar su mandato en la Corte hasta noviembre del 2024.
Para darse una idea de las reacciones que provocó la entrevista, échele un ojo a los comentarios del twitter https://twitter.com/literalmexico/status/1414239518677508101?s=20
Los espero este martes a las 3:30 en RadioFormula y Teleformula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/