Preparativos para una amenaza llamada Trump
Las prisas electorales crispan los nervios. Este martes Andrés Manuel López Obrador pegó un doble golpe, mandó al Ejército de apoyo a su estructura electoral llamada Servidores de la Nacional financiada con presupuesto federal, y arremetió contra Lorenzo Córdova Vianello por la restricción constitucional que ordena limitar la conferencia mañanera a partir de Abril y eliminar la transmisión de lo que se considere propaganda.
En Palacio Nacional, el General Luis Crescencio Sandoval presentó el detalle de las 10 mil brigadas de vacunación coordinadas por la estructura electoral Servidores de la Nación que en los hechos opera para Morena, con cargo al presupuesto.
Este andamio creado para ganar votos tendrá todo el apoyo de las Fuerzas Armadas, pero no es nuevo al menos en parte. Desde la creación de la Guardia Nacional de Luis Rodríguez Bucio apoya a los Servidores de la Nación en la entrega de dinero en efectivo de la pensión para 3 millones de adultos mayores en las zonas rurales (video https://youtu.be/X3zuaBO9NrA).
Coincidentemente, todos los delegados federales son militantes de Morena, algunos de ellos fueron candidatos a las gubernaturas en los estados y ahora con el presupuesto de la Secretaría del Bienestar muchos de ellos hicieron campaña y son actualmente precandidatos a gobernador, para lo cual renunciaron antes del 1 de diciembre.
Un caso por ejemplo es Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sin embargo, al parecer se quedará en el camino porque el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo se las arregló para designar al impresentable Félix Salgado Macedonio.
Esta fuerza que coordina Gabriel García Hernández tiene en el primer nivel a los 32 superdelegados federales en los estados, con 266 ramificaciones llamados coordinadores territoriales que operan como mando de un grupo de 19 mil elementos a sueldo del $10, 603 pesos con la promesa de que en febrero les será duplicado.
Los datos están en el portal de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública en las que destacan los puestos de Jefe de Departamento de Apoyo Administrativo $28,033, Subdirector de Apoyo a la Operación Regional con un sueldo de $35,199 y Director Regional con $72,171 y los Delegados Federales en los Estados $126,617
El otro abordaje que intentó Andrés Manuel fue a partir de potenciar la campaña de desprestigio contra el Instituto Federal Electoral al amenazar con una consulta pública para “preguntarle la opinión a la gente para ver si está bien que el INE los silencie”.
Esto es, monta una campaña de rechazo al mandato constitucional de cancelar la transmisión de toda propaganda gubernamental y la difusión de programas de gobierno en un periodo cercano a las elecciones.
López Obrador no reclamó nada en la campaña del 2018 donde era candidato opositor y la difusión de los programas de gobierno estaban a cargo del gobierno del PRI encabezado por Enrique Peña Nieto.
Pero ahora quiere hacer lo que se le pegue la gana y propinó un descontón a Córdova Vianello a quien acusó de “hacerse de la vista gorda ante fraudes electorales” y de entregar por consigna registro a otros partidos y candidatos (video https://youtu.be/J3kN814zeaE).
Esto va a empeorar porque a medio día el Consejero Presidente del INE como respuesta sentenció que López Obrador debe acatar la ley y suprimir su propaganda en las conferencias que no ha cesado durante dos años continuos.
Son los mismos pero más corruptos, más megalómanos y autócratas.