Diferencias entre un estúpido y un idiota
Resumen: Otroras integrantes del Pacto por México, PAN, PRI y PRD se unen de cara al 2021 pero con el pasado manchado por actos de corrupción y números negativos en seguridad, entre otros indicadores más… ¿de verdad tiene sentido esta alianza electoral? Por lo menos, ideológicamente, no.
La alianza electoral entre los partidos PAN, PRI y PRD, otrora integrantes del cuestionado Pacto por México en los tiempos de Enrique Peña Nieto, buscará hacerle frente a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones intermedias federales de 2021, aunque ellos ya tuvieron la oportunidad de gobernar en el pasado (excepto el PRD) y eso provoco que llegara el populismo de AMLO… ¿de verdad algo cambiaría si llegan a tener el control de la cámara de Diputados y las gubernaturas que se disputan?
Recordemos que integrantes de los tres partidos políticos que hacen este frente opositor al no tener cada uno en lo particular un peso político cómo para pelearle al partido en el gobierno la cámara baja y los estados en disputa, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República ante los dichos de Emilio Lozoya, por posibles actos de corrupción, sobornos, triquiñuelas, para aprobar diferentes reformas llamadas estructurales, entre ellas la de Pemex, tan cuestionada y desechada de plano en el gobierno de la autodenominada 4T al no querer otorgar contratos a la IP.
En materia económica, PAN y PRI no dejaron un país con números negativos en crecimiento del PIB, aunque sí en materia de recuperación del salario mínimo, que poco a poco se está elevando en el actual sexenio; empero, la corrupción fue el detonante para que AMLO llegará a Palacio Nacional siendo esta su bandera principal; también agreguemos que otra de las materias en las que reprobaron los actuales aliancistas es en el tema de la inseguridad y el combate al crimen organizado, dejando un país en números rojos y los cuales aún el actual ejecutivo federal no ha podido superar.
Entonces, si, la verdad, fracasaron en estas y otras aristas de la vida nacional… ¿Por qué se quieren unir?
Parece más una simple lucha por el poder… aunque también estoy consciente que deben existir contrapesos al gobierno populista de AMLO. Aún no sabemos qué tan bien o mal lo esté haciendo el actual gobierno, la pandemia vino a ensombrecer varios indicadores que bien podrían revelarse a dos años de gobierno, y sólo el tiempo pondrá las cosas en su lugar, aunque ya sabemos qué al inicio, en materia de crecimiento del PIB y atracción de inversiones este gobierno empezó muy flojo.
Conocemos que ideológicamente los tres partidos no tienen nada que hacer en una alianza federal: el PAN es conservador sin duda, al PRI lo catalogaría de centro con conveniencias para irse a la derecha o izquierda dependiendo del momento político y el PRD, hoy desdibujado, se supone es de izquierda, pero cómo prácticamente ha desaparecido del ajedrez político, necesita esta agarradera electoral para poder sobrevivir.
¿Tiene futuro esta alianza electoral? En el terreno de resultados de gobierno, no lo sabemos hasta que gobiernen en los próximos 6 años, cada estado y sus ciudadanos los evaluarán en 2021 y en años por venir; en la parte de proyectos de ley, aunque quieran, si a AMLO no le gusta una iniciativa de ley la puede fácilmente vetar; en la parte de peso político creo es donde más resultados podrían generar, al ponerle cara a la 4T, cómo hasta el momento no han podido por separado; y en el campo ideológico, el menos importante ahora, los fundadores del PRI y PAN se estarían revolviendo en sus tumbas… y los del PRD deben estar aunque sea un poco incómodos.