Diferencias entre un estúpido y un idiota
“Pancho Villa: El Centauro del Norte” Serie: Aventura, Biografía
Protagonizada por: Jorge A. Jiménez, Armando Hernández, Gabriela Cartol, Juan Luis Medina
Doroteo está a toda madre chambeando cuando decide echarse un break mientras le da un traguito a su coca con tremendo calorón, en eso llega un chavalito a avisarle que Don Agustín o sea, el patrón se quiere llevara a Marianita, su hermana, obviamente fiel al pensar de los hacendados de aquél entonces quería hacer valer precisamente ese “derecho”, cuando Doroteo llega a casa y después de discutir, le acomoda un par de plomazos al patrón, en esa situación, no le queda más que pelarse, pues sin duda le regalarían un pase directo a la feria de Cepillín, se refugia en una cueva, cuándo en esas escucha un cuaco que parece haberse perdido y psss piensa que se lo mandó diosito y se trepa como si nada, todavía no se acomoda cuando ya lo están encañonando unos malos malosos, les explica lo que pasó y se hacen cuates, comienza entonces la fructífera carrera de cuatrero, hasta que un día, uno de sus cuates se truenan a un viejito, cosa que psss si es muy pasada de lanza y por unos panes peor aún, Doroteo se encabrona y se separa de ellos, para entonces su chompeta ya tenía precio, sigue a salto de mata, hasta que en una de esas se mete a una cantina y ahí conoce a Tomás Urbina, con quien se hace bien compitas y retoma la chamba pero ahora como Pancho Villa.
A partir de aquí comienzan las lecciones de historia poca madre, he de admitir un par de cosas. No me atraía mucho verla pues cuantas versiones se han hecho del icónico personaje. Me calló el hocico y harto chidoso, hay detalles que aún me faltan por verificar, mientras tanto si te la recomiendo rete harto, no es pesada, más bien es fluida chido, visualmente esta con mambo, incluso, ayuda y mucho que se supone que es el propio Pancho Villa quien narra en off buena parte de la serie lo cual repito, agiliza mucho la historia, de otra manera, como cuentas 26 años de historia en una serie limitada (1894 – 1920) eso sí, hay un par de patinones medio feos tan evidentes como justificables precisamente por la lana, otra cosa que me latió es que no lo romantizaron, encontraron un balance chido entre: evitar la apología de un cuatrero, resaltaron a un líder y suavizaron de a madre a un vato, harto mujeriego.
Lo que si me llamó mucho la atención al final es la aparición en la historia, de quien yo supongo es Friedrich Katz ya que no se presenta por nombre solo como antropólogo y es quien escribió la más documentada biografía de Pancho Villa.
Harto recomendada. Plataforma: Star+ para mayores de 15 años
******************************
“Babylon” Película: Drama, Comedia, Historia
Protagonizada por: Margot Robbie, Brat Pitt, Diego Calva
“Manny” está a la orilla de la carretera esperando a una troca que le ayudará a transportar el encargo para una pachanga, justo cuando llega el conductor de la troca llega al mismo tiempo dicho encargo que no es otra cosa que un elefante, debe ser llevado a la casa en donde se realiza tal tertulia, desde que tratan de subir al elefante a la troca nos muestran que lo que se viene en cuanto a historia, no tendrá límites (procura no estar comiendo) y si, llegando a la casa en cuestión Manny se da cuenta que eso es un aquelarre de proporciones bíblicas, no es otra cosa que una pachanga repleta de excesos digna de Hollywood de principios de los 20`s, Por culpa de una gallina traviesa, Manny tiene que sacarla y ya estando a fuera de la casa llega “Nellie” una bala perdida en forma de chavala muy guapetona y hasta el dedo de alcohol, logran filtrase de regreso a la fiesta y Nellie se convierte en el alma de la misma. A partir de aquí arranca para mí, lo que es una película bastante entretenida y hasta la madre de crítica social por donde le veas, excesos, apariencias, deseos reprimidos por el qué dirán, racismo, etc. Es una cinta de 3 horas, en mi caso me la troné en abonos precisamente por eso, pero si tienes chance te la recomiendo, en lo que a mí respecta tata Pitt deja de ser el protagonista galán de siempre y se convierte en actor de soporte, son los dos “chavalos” de la historia los que sobresalen y por mucho, son sus personajes por los que vale la pena ver esta película. Manny resulta ser un Fixer, por lo tanto, es como si fuera el papá de los Fixers, algo así como el papá de un Ray Donovan. Es un excelente recorrido desde el apogeo del cine mudo a las cintas con audio y transición de los actores quienes rechazan ese cambio, irónicamente debieron chingarse una lanototota para hacer ver lo caro que es hacer cine. Para quienes ya vieron “Barbie” y no han visto ésta película se vale pitarles que son dos Margot Robbie …simplemente opuestas. Ojo no es para ver con tus papases, al tiro.
Me quede todo menso con el Soundtrack, en el contexto de la cinta… `ta con madres!!
Vale la pena verla. Plataformas: Star+ y Paramount+ para mayores de 15 años
******************************
“La Narcosatánica” Mini serie: Documental
Protagonizada por: Sara Aldrete
Sara Aldrete lleva más de 30 años en el tambo desde 1989, acusada de varias cosas entre ellas, el homicidio de 13 personas. Este documental nos cuenta y lleva de regreso al desmadre que se armó con eso, en ese entonces yo estaba aun chavalón y obviamente ni atención le puse al tema, solo recuerdo que la prensa empinó y con singular alegría a: Lucia Méndez, Oscar Athié, Yuri e Irma Serrano, de todos ellos después se supo que no pintaban, los mismos involucrados los descartaron a todos excepto al estilista de las estrellas Alfredo Palacios a ese vato si lo embarraron chido, lo cual hizo sudar a más de dos en el medio. Sara nos cuenta como conoció a los 22 años al “Padrino” Adolfo de Jesús Constanzo un practicante de la santería y el Palo Mayombe, este vato tenía hartos clientes pues su poder para ellos era indudable, políticos y gente del medio repito. De manera simultánea se desaparece de la frontera Mark Kilroy un spring break al que sus cuates se quedaron esperando para regresar a casa todos juntos pues él se quedó atrás a hacer una parada técnica y nunca más lo vieron. Como era de esperarse la prensa y autoridades gabachas se les fueron encima a los judiciales de aquel entonces para dar con el chavo si o si, Pues resulta que lo encontraron en una finca en donde el “El Padrino” realizaba precisamente sus prácticas santeras, fue a partir de ahí que se dieron a la cacería del Padrino, al llegar los policletos a la finca e interrogaron a los chavalos que cuidaban el lugar, descubrieron un total de 13 difuntos, y el cuartito del padrino con varias cosas “satánicas” es aquí donde la prensa decidió bautizarlos precisamente así, como los “Narcosatanicos” y zas culebra, las ventas del periódico simplemente se dispararon, eventualmente y gracias a una nota de Sandra dan con el escondite del Padrino y les cae la ley, arrestan a todos menos a dos, el acompañante y al Padrino quien por cierto se suicidó de 16 balazos, así lo declararon los policletos al principio.
A partir de aquí vemos algo muy similar a “Presunto culpable” y “Duda Razonable”. Es decir, te quedas pendejo al ver las contradicciones en las que caen, los errores en el proceso de la impartición de justicia y por supuesto la manipulación de los medios de aquel entonces. Con la mitad que fuera cierto de lo que narra Sara de, cuando fue llevada ante el cuerpo del Padrino y lo que querían que hiciera, la manera en como la trataron está muy Kool Aid, a Sara le achacaron todo lo del Padrino, es decir de victima pasó a ser quien echó a los 13 difuntos, por lo tanto, le dieron 647 años de condena. Se entiende lo difícil que es empatizar con una persona involucrada en ese tema y no hay manera de sentir algún tipo de lástima por alguien que se metió en ese pedo sin que la obligaran e incluso admite hoy día que, ella llevaba las cuentas de los “ingresos” en el negocio, pero, eso de volver a exponer la manera tan peculiar de nuestro sistema de justicia…`ta cabrón, se confirma incluso que solo con la imputación fue suficiente para embarrarla sabroso, como ejemplo, la chocita quemada, esa donde hacían los rituales, la quemaron por supuesto temor a las represalias del Padrino pero, no hay evidencia tangible de que Sara estuviera ahí, es decir, nuca comprobaron su presencia en ese lugar, por lo tanto no hay manera de confirmar que fue ella quien se despachó a todos esos difuntos, regresando al tema de la imputación como suficiente empujón para el camino al patíbulo para Sara, temo admitir que no es exclusivo de aquellos ayeres, con harta pena, debemos admitir que hoy día sigue esa práctica sin pedo alguno, es suficiente que una chamaca le dé quemón a un chavo y ahí te encargo, no lo sueltan y en lo que se comprueba si es verdad o no, ya valieron madre, trabajo o escuela, familia y amigos, otra vez me desvié.
Eso sí, aun después de tantos años, más de dos se van a espinar, resulta bastante curioso de dónde sacaron videos que nadie había visto, incluso los diarios del Padrino que, por reacción de Sara, nadie debería tenerlos, muy aparte que los testimonios, solo empuercan más el tema.
Otra de esas ironías de la vida, Sara era una matadita en toda la extensión de la palabra y… valió barriga, ni siquiera sabía de un libro que sacó y que me hicieron favor de pasarme, con suerte me trepo al mame y le doy una pasada.
Vale la pena verlo. Plataforma: HBO Max para mayores de 15 años
*****************************
“Mafia Mamma” Serie: Comedia, Acción, Crimen
Protagonizada por: Rose Toni Collette, Monica Bellucci, Eduardo Scarpetta
“Kristin” es una doña ya de mediana edad, dedicada a la publicidad y pateada por la rutina muy gacho, en esas está cuando recibe una llamada desde Italia de “Bianca” la consejera principal de don “Giuseppe Balbano” el padrino de la mafia y que recién acaba de colgar los tenis, además de ser el abuelito de Kristin por lo tanto debe ir a Italia para el funeral y arreglar los pendientes, obviamente Kristin no entiende que es lo que pasa pues no tenía trato con el difunto e ir a Italia de un momento a otro no es así como que, enchílame la otra, en una de esas llega a casa del trabajo mucho antes de lo normal y efectivamente, su esposo, un músico fracasado, se está dando a una groopy cosa que por supuesto encabrona a Kristin y decide aceptar la invitación a Italia, llega justo a tiempo para el funeral de Don Giuseppe, eso incluye plomazos gratis, cortesía de los “Romano” si, la familia rival.
A partir de aquí se arma un cagadero de lo más normal dentro del estigma de las mafias italianas solo que, rebosante de ridiculeces que hacen a la película bastante entretenida, como el tema de la prótesis de Bianca un absurdo de concurso, pero, botana al fin. La película ya tiene rato y es probable que ya la hayas visto, yo apenas me animé a verla pues a pesar de que Collette es de mis actrices favoritas, la última serie que le intenté ver, simplemente no pude seguirle, espesa…lenta de a madre: “Pieces of her”
Tan divertida me resultó que pensé que una segunda parte estaría chido, pero, lo que aquí es padre fue precisamente su inocencia de ama de casa promedio y su transformación a perris mi amiga, cosa que psss ya no tiene al final de la cinta, en fin que, si aún no la miras, te la recomiendo, sin duda te vas a entretener.
Vale la pena verla. Plataforma: Netflix para mayores de 15 años
******************************
De por si somos un desmadre con respecto al pan y circo que nos pongan en frente, la compramos con todo y cajita, pero, tampoco podemos ocultar lo babosos que somos en la atascados respecto a aprovechar las oportunidades de negocio, me refiero a ese naco que llevamos dentro y acaparamos los vasos y los palomeros de Barbie para revender a otros más babosos que paguen por ello, mameeen.
Que tengas una semana más relajada aun, ahora que se nota el bajón en el trafico sin clases y un poquito más refrescante se prevé en cuanto a clima, animo.
Hasta la próxima: dracco