2025: los desafíos del desarrollo
Los presuntos vínculos del crimen organizado en la política y, en especial, con políticos como López Obrador, ha sido uno de los objetivos periodísticos de éste espacio.
Por eso, durante más de una década hemos aportado datos duros de una relación criminal que empezó cuando AMLO se apoderó de la dirigencia del PRD y que siguió antes, durante y luego de la construcción de su propio partid, Morena, en los hechos convertido en un grosero “narcopartido”.
Pero si existe alguna duda, hoy, gracias al jaqueo de #GuacamayaLeaks se revelá que la Secretaría de la Defensa presume que gobiernos de Morena en el sureste del país –como los de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz–, mantienen vínculos con el crimen organizado.
Lo cierto, sin embargo, es que esa “noticia” no es ninguna novedad.
¿Por qué?
Porque, por ejemplo, antes, durante y después de elecciones estatales como las de julio del 2021 y junio del 2022, aquí se documentó la forma en que las mafias criminales se apoderaron de los gobiernos de Morena en los estados de Sinaloa, Sonora, Michoacán, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche y Quintana Roo, entre otros.
Más aún, el propio Departamento de Estado del gobierno de Biden reveló al inicio de la gestión del hoy mandatario norteamericano que en México el crimen organizado controla casi el 50% del territorio nacional.
Todo ello luego de que el propio presidente Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, y que acudió a saludar a la madre del afamado criminal, al mismísimo Badiraguato.
Es decir, que las “revelaciones” de #GuacamayaLeaks en realidad sólo han confirmado buena parte de lo que aquí se ha denunciado en los últimos 10 años en torno al líder social, político y gobernante llamado López Obrador.
Pero si aún lo dudan, a continuación un resumen de tales denuncias.
1.- El pasado 26 de septiembre se cumplieron 8 años de la tragedia de “Los 43”; crimen ordenado por jefes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, cuyas cabezas visibles eran José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Curiosamente los presuntos vínculos de López Obrador con grupos criminales salieron a la luz precisamente en 2014, cuando el entonces jefe nacional del PRD, vendió la candidatura del municipio de Iguala, al que fuera alcalde, José Luis Abarca.
2.- A pesar de la tragedia en Iguala, nunca terminó la venta de candidaturas a presuntos criminales Y el mejor ejemplo lo vimos en la Ciudad de México.
Y es que en el Itinerario Político del 27 de marzo de 2018 denuncié que en julio de 2017, opositores a Morena en la Asamblea Legislativa de CDMX, exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con El Ojos, jefe del narco en Tláhuac.
Morena se opuso a tal renuncia a pesar de que “Rigo” es brazo político de “la mafia de Tláhuac”, integrada por Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado. Aún así, 2018, “Rigo” Salgado fue candidato de Morena a diputado federal.
3.- Otra muestra de la complicidad de Morena con bandas criminales se produjo en julio de 2017, cuando el senador Alejandro Encinas –acolito de AMLO y hoy subsecretario de Gobernación–, exigió que Miguel Mancera explicara por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a “El Ojos”.
Sí, por increíble que parezca, Encinas comparó el operativo contra el citado criminal, con la represión “del 68”.
4.- Años antes, el 23 de septiembre de 2010, el mismo Encinas –quien era diputado federal–, ocultó en su oficina al narcotraficante Julio César
Godoy Toscano, quien permaneció escondido 24 horas para que, la mañana del 23 de septiembre de 2010, pudiera rindir protesta como diputado federal.
De esa manera, Godoy Toscano –hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy–, se convirtió en el primer “narcodiputado” ya que en esa fecha era perseguido por la PGR por sus vínculos con La Familia Michoacana. Con el fuero escapó de la justicia.
5.- Otros vínculos de Morena con el crimen organizado aparecieron en febrero de 2017, cuando la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, “el H2”.
De forma insólita, AMLO defendió al narco porque “fueron masacrados jóvenes y niños”. Nada dijo luego que se aclaró que los abatidos eran narcos, ni jóvenes y menos niños.
Meses después Obrador propuso la amnistía a narcotraficantes; los mismos que días después emboscaron y mataron a marinos con fusiles para derribar aviones.
6.- En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2007 documenté que –según militantes de Morena–, Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky, y Delfina Gómez, ex candidata al gobierno mexiquense, fueron enlace de López Obrador para financiar la construcción de Morena en Guerrero.
Las señoras pactaron con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas; dinero salido de las arcas de la banda criminal de Guerreros Unidos, los mismos que mataron a “los 43”.
7.- En esa fecha, las señoras Yeidchol y Delfina eran candidatas a diputadas al Congreso de la Unión, en tanto Lázaro Mazón se anotó como aspirante a diputado local de Guerrero por la alianza PAN, PRD y MC.
8.- Años después, en septiembre del 2020, y en medio de la guerra civil por la dirigencia de Morena, los propios militantes de ese partido denunciaron que la señora Yeidckol Polevnsky había desaparecido 400 millones de pesos de las arcas de Morena; dinero lavado a través de las empresas del grupo Ebor, de su propiedad.
9.- Desde noviembre de 2014 denunciamos –en distintas entregas del Itinerario Político–, a Ricardo Gallardo, en esa fecha alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, quien a punto de ser candidato a gobernador por Morena, fue detenido por la PGR –luego de una denuncia del PRD–, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Gallardo era el candidato de AMLO.
En esos años, Gallardo y su hijo Ricardo Gallardo Cardona eran dueños de la franquicia de partidos como el PAN, PRD, PVEM y MC en San Luis Potosí.
Curiosamente hoy, Ricardo Gallardo Cardona –motejado como “El pollo Gallardo” es el gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde, aliado de Morena y de AMLO.
10.- En diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. En 2018, Almaraz fue candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo.
11.- En mayo de 2013, cuatro maestros de la CNTE fueron procesados por el delito de secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” secuestraban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, por ordenes de López Obrador, Morena y la CNTE se manifestaron para exigir la liberación de los delincuentes. Negociación política que hoy tiene libres a los secuestradores.
En 2022, el gobernador de Oaxaca, el priísta José Murat, entregó el estado a Morena. Y peor aún, presume que será candidato presidencial.
12.- Como ya se dijo, el 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO en San Lázaro presentó a Julio César Godoy Toscano como triunfo de la impunidad narca, una vez que Alejandro Encinas encubrió a Godoy para convertirlo en “narcodiputado”. Godoy era lugarteniente de La Tuta.
¿Pero qué creen?
Que en 2018. el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y uno de sus hijos –ligado a La Tuta–, consiguieron cargos de elección popular por el PES, aliado de Morena.
13.- En 2007, López Obrador impulsó a “Greg Sánchez” como alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, quien luego de escándalos de corrupción fue detenido, en 2010, por presuntos vínculos con Los Beltrán Leyva y Los Zetas.
Pero en 2013, luego de negociaciones de AMLO, Greg fue liberado, dejó el PRD y el PT y en 2018 fue candidato a diputado federal por el PES.
14.- En abril de 2012, durante un baile en Zacatecas, integrantes de la Banda Jerez fueron detenidos por presuntos vínculos con “Los Zetas”, en un operativo para capturar a Heriberto Lazcano “El Lazca”.
A pesar de los presuntos vínculos criminales, el líder de la banda, Marcos Flores, fue candidato de Morena a diputado federal en 2018.
15.- El 24 de enero de 2014, el columnista Adrián Rueda reveló en su entrega para Excélsior –titulada “Diputado narco es de AMLO” –, que el diputado local al congreso de Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, era un conocido narcotraficante perteneciente a la banda de Los Rojos.
Así lo explicó:” De acuerdo con Excélsior en ese estado, el ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, es acusado de proteger al grupo delictivo de Los Rojos, cuya cabeza es su sobrino, Santiago Mazari.
“Sobre la postulación del narcotraficante, la dirigente estatal del PT, Tania Valentina, aseguró que su partido lo postuló por órdenes de López Obrador, y que fue el propio tabasqueño quien se lo presentó.
“La dirigente insistió que Miranda Gallegos no llegó solo al PT, sino con un grupo muy amplio, de Amacuzac, y que luego que AMLO lo recomendó, Martí Batres pidió una candidatura para el criminal, porque el PRD no le había dado nada”. (Fin de la cita)
¿Es una novedad que Morena es el principal “narcopartido” en México?
¿Es nuevo que los gobiernos de Morena son “narcogobiernos”.
¿Es un secreto que López Obrador pactó con el crimen organizado para llegar al poder?
Sí, durante más de una década aquí documenté lo que hoy es noticia sobre los narcogobiernos de AMLO y de su partido, Morena.
Al tiempo.