Preparativos para una amenaza llamada Trump
A juzgar por lo visto hasta el momento, son realmente escasas las opciones para elegir gobernante el 6 de junio de 2021, día que serán renovados los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de las 58 presidencias municipales de San Luis Potosí y las curules federales que corresponden a este estado en la Cámara de Diputados.
El problema de las encuestas que se han dado a conocer hasta el momento, es que no resuelven nada relacionado con las personas que pueden encabezar el próximo sexenio estatal, la siguiente Legislatura ni el trienio por venir en las alcaldías. Pero empecemos por los nombres.
A nivel municipal, tenemos al no panista Xavier Nava Palacios, quien sin embargo será convocado por el presidente de Acción Nacional en San Luis, Francisco Aguilar Hernández para empezar a delinear el pacto de no agresión tan necesario para avanzar en los acuerdos y negociaciones de cara a la precandidatura que deberá quedar lista antes de noviembre. A partir del 15 de noviembre -cabe destacar- iniciarán las precampañas a gobernador, de acuerdo con la nueva Ley Electoral de San Luis Potosí, si es que pasa la prueba del ácido en tribunales, ya que agrupaciones indígenas amenazan con impugnarla.
Aguilar dijo que esta misma semana se reunirá con Nava, además de Sonia Mendoza Díaz, Rolando Hervert Lara, Marco Gama Basarte, Alejandro Lozano González, Xavier Nava Palacios, Xavier Azuara Zúñiga y Octavio Pedroza Gaitán. Éste último recién se reunió con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en tanto Nava recibió un pronunciamiento a favor del secretario general del partido, Héctor Larios Córdova, que le valió un extrañamiento del instituto político potosino.
Los demás mencionados no han podido hacer gran cosa. El senador Gama no termina de prender, pese a mantener sus giras y críticas videograbadas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; lo mismo pasa con el diputado huasteco Xavier Azuara, quien sin embargo tiene dominio de las carteras del partido a nivel local; la legisladora local Sonia Mendoza fue quemada por una reciente mención como aspirante de Morena, su compañero de bancada Rolando Hervert tiene un camino accidentado y El Boris Lozano no parece estar en el ánimo de los potosinos.
Es el PAN, a pesar de todo, el que tiene una mayor baraja de posibles contendientes y según los sondeos, se mantiene ubicado en segundo lugar detrás de Morena. Su ventaja, en todo caso, es que Morena también cuenta con varios tiradores, pero salvo el secretario federal de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el resto suena a añejo, enfrenta líos internos o simplemente no tiene el carisma que se necesita en estas lides.
Del lado del PRI, se ha mencionado mucho que el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz está a la cabeza y de ahí en fuera se pensó en la posibilidad de la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, muy lastimada por los presuntos actos de corrupción que solapó por parte del empresario Gabo Salazar, el Príncipe del Emprendimiento. Eso, en una campaña, es veneno puro, ya que el tema no se ha podido aclarar.
Es cierto, no son todos, hay más aspirantes y apenas empieza la temporada de definiciones de una elección que se prevé “fácil” para el partido de López Obrador. De ahí la importancia de elegir bien al o la candidata de cada partido, coalición o alianza de la oposición. Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López tiene que pensar a quien va a favorecer con el dedazo o su séptimo año, nada fácil, estará en juego, más si llega un morenista al poder.