El episcopado ante el ‘segundo piso de la 4T’
Recientemente este monero tuvo un momento de humor involuntario en familia al realizar el presente cartón. Uno de mis hijos se acercó para ver mi trabajo y me pidió que le explicara un poco cuál era mi intención al crearlo. Le expliqué que mi premisa era el famoso dicho “como chivo en cristalería” y me comentó que él jamás lo había escuchado. “¿Qué significa?”, me preguntó, sin hacerlo menos, le indiqué que pensara en la imagen de un caprino alocado suelto en una tienda que vende solo objetos de cristal.
Obvio se sonrió, pero lo que yo no había captado es que me preguntaba por qué Xavier Nava podría ser considerado un chivo en cristalería, a lo que tuve que explicarle que la actitud del más reciente alcalde con licencia está causando una serie de pequeños conflictos que pueden crear rupturas, dado el manejo que está haciendo dentro de un ambiente bastante más enrarecido, de la ya de por sí enrarecida política en nuestro estado.
Sin duda el saldo de este chivito loco, tal vez caprichoso, que es Xavier, beneficie en muchos aspectos a terceros más que a su carrera política, sin duda tiene derecho a realizar estos exabruptos y quebrar sus alianzas, pero su subyacente brote de caos podría estar lejos de ser beneficioso para él, que había sido considerado un elemento sostenible y confiable para los ciudadanos involucrados en la política, lo mismo que el ciudadano que está pendiente de las noticias e información respecto a los comicios electorales por venir. Xavier debería de estar más consciente de los consecuencias que impliquen romper alianzas, promesas, vínculos y colocarse fuera de la sombra de los partidos políticos grandes.
Siendo un joven adulto, bien podría esperar un tiempo más, para cuando llegue su turno, esta contienda es por demás difícil ya que se resume a tres fuerzas importantes en combate, la candidata de Morena aún por definir, la cual parece una elección interna en la que los otros partidos están proponiendo sus candidatas dentro de este partido (no sé si me explico, una candidata parece ser propuesta del PRI, otra candidata parece ser propuesta para beneficio del Verde Ecologista, etc.) También está presente la ya firme propuesta del gallardismo y el PVEM que tiene bastante camino andado (y el que pega primero pega dos veces), y por último una alianza entre PRI, PRD, PAN y Conciencia Popular, la cual parece que depende de la posición que tome Xavier, por ejemplo por si el PRD lo postula. Ya sabemos que Xavier perdió frente a Octavio Pedroza la elección interna del PAN, ahora habría que ver si se crea la alianza prometida, si el PRI no pone una propuesta importante como candidato, es decir si vuelven a quedar frente a frente para encabezar la alianza Octavio Pedroza y Xavier Nava, un segundo round que solamente causaría desgaste en este tercer frente de la contienda.
Pero, a pesar de que Xavier perdiera, ya como chivo, no se detendría ahí en su búsqueda de la candidatura, y al menos dejaría una estructura débil de la ya de por sí golpeada Alianza, a la cual se han dado todas las voces de la 4T en colocar en el peor pedestal de los villanos de la historia de nuestro país, aun cuando no ha sido concretada, al menos política-electoralmente en el estado de San Luis Potosí.
Concluyo dejándoles un pensamiento sobre el inquieto caprino en una canción hecha famosa por el gran Antonio Aguilar: “Un chivo pegó un reparo y en el aire se detuvo…”, te dejo la tarea lector, de concluir la canción si te la sabes.
Fb: @OroHumorGrafico Tw: @GraficoOro