¿Cooperar desde la desconfianza?
Miren, hay ejemplos claros de la falta enorme de coordinación que existe en la Secretaría de Salud que dirige la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, para enfrentar con mayor eficacia la contigencia sanitaria que supone la llegada del nuevo coronavirus.
Sí, el Covid 19 también tiene la capacidad de exhibir estas cuestiones. Y las señales son muchas.
El caso más emblemático ocurrió el día en que un potosino murió a causa del virus y la SS no tuvo la información oportuna para darla a conocer al público. El dato provino del Gobierno Federal.
Esto modificó las dinámicas de las conferencias de prensa vespertinas y generó cierta tensión en las relaciones con el IMSS de la delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano. Al parecer, el trato correcto entre ambas instituciones mejoró.
Pero lo más llama la atención fue la tibieza conque la secretaria trató el tema del túnel sanitizante que el diputado federal Ricardo Gallardo instaló en el acceso del hospital de Soledad de Graciano Sánchez.
Cuando todo mundo esperaba que asumiera el control y se comprometiera a revisar si este túnel cumple los más altos estándares de calidad, simplemente dijo que la persona que quiera acercarse a brindar ayuda con gusto la atienden. ¿Y la salud de los potosinos?, porque si el subsecretario federal de Salud Hugo López-Gatell Ramírez y la propia Mónica Rangel aceptan que estos túneles no son seguros, y no actúan en consecuencia, queda a libre albedrío su instalación.
Es más, esta postura tan ligth indica que Gallardo y toda la bola de políticos oportunistas que lo desee puede llegar al mismísimo Hospital Central, la Fenapo, las unidades centinela y donde quiera, a poner sus inflables con sus nombres en grandes letras y colgarles lo que quieran, por la permisividad de la Secretaría de Salud.
Es curioso que Rangel ande con sus intentos de mano dura contra la población, al dejar entrever que pedirá el «toque de queda» a las autoridades y deje que Gallardo haga lo que a su juicio convenga.
Lo que queda claro con esta respuesta es que Salud no tiene bajo su control toda la serie de protocolos que requiere la pandemia. Desde luego que no se puede ser tan cándido como para pensar que la secretaria debe estar a cargo de todo, para eso tiene un equipo de trabajo legal y administrativo que ya debería estar trabajando en afinar estos y otros aspectos que se nota están arreglando sobre la marcha.
Pero tampoco hay que cargarle todas las culpas a las omisiones del Sector Salud, sino a los propios políticos. Este tipo de acciones tan sedientas de votos como las de Gallardo deberían ser sancionadas de cara a las elecciones, la ley requiere contemplar que cuando alguien se aproveche de una pandemia o situaciones de emergencia por cualquier motivo para acarrear potenciales votos, tenga una repercusión.
La cosa es que alguien se atreva y tenga los tamaños políticos para lograrlo. No es posible lucrar de esa manera tan descarada y quedar como si nada.
Ahora sí que ayuden tantito a la doctora, la dejan sola.