Feticidio legal
Está en riesgo uno de los mayores frutos de las reformas de Enrique Peña.
La aniquilación rasa de los órganos autónomos por la bancada lópezobradorista en el Congreso de la Unión la ha puesto en riesgo.
Nos referimos a la gran reducción lograda en las tarifas de la telefonía con las llamadas reformas estructurales durante 2012 y 2013.
Va intrínseca en el paquete de eliminación de órganos autónomos y el riesgo de generar un caos en las telecomunicaciones.
El punto de partida en el sector es la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
De entrada, se viola el tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC como lo bautizó Donald Trump en su primer período.
En lugar de esos órganos autónomos la política dependerá unilateralmente del gobierno, entre ellos la proveedora Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Va contra el articulado de un regulador con “autoridad para imponer requisitos a un proveedor importante que sean adicionales o diferentes a los requisitos impuestos a otros proveedores en el sector”.
REGRESO A 2013
Un caso ilustra lo anterior:
Según el T-MEC, América Movil es “proveedor importante”, pero con la reforma en curso será regulado por el sustituto de la Cofece.
Es decir, estará a merced de la política del gobierno.
Con las nuevas condiciones, Telmex, Telcel y otras empresas como Megacable serán considerados “agentes económicos preponderantes”.
En cambio, se considerarán como débiles por no tener poner de mercado otras compañías como AT&T, izzi, Totalplay, Axtel, Bait, Altán y Telefónica.
Es decir, regresamos a antes de 2013, cuando Cofeco (hoy Cofece) y Cofetel (IFT) competían en criterios y decisiones para la regulación asimétrica en telecomunicaciones.
Todo esto irá en detrimento de la calidad del servicio, sus costos, sus precios y con evidentes daños para el consumidor, a quien se cargará esta reversión.
Y NAPITO GANA
1.- Muy de la 4t, pero Napoleón Gómez Urrutia fue favorecido por el viejo Poder Judicial.
Ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo amparó por 4 votos a 1 para resolver integralmente varios juicios promovidos en contra de su Sindicato Nacional de Mineros.
En el análisis y sentencia se evidencia el abuso de la presidenta, Maria Eugenia Navarrete, y del Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito.
El análisis lleva a una conclusión simple: ellos habían actuado contra Napito y su gremio en beneficio de los intereses de Germán Larrea tras ser obligado a entregar a mineros los recursos de la privatización de Mexicana de Cananea y otras empresas.
Y 2.- se nota la influencia de Luis Donaldo Colosio.
El senador guió el voto de sus colegas de Movimiento Ciudadano en contra de la desaparición de los órganos autónomos, Inai, IFT, Cofece, Mejoredu y otros.
“Es un grave retroceso que no solamente afecta las libertades internas, sino también las relaciones externas al poner en riesgo la permanencia de México en tratados bilaterales y multilaterales”, dijo en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Dio un dato no difundido por el poder: el IFT ha dado al erario 180 mil 917 millones y ha gastado sólo 17 mil, y la Cofece ha generado 36 mil 219 por seis mil 771 de presupuesto.