Diferencias entre un estúpido y un idiota
“Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”: palabras de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump.
¿De verdad pensaban los antiAMLO que el Presidente fracasaría en su primera gira internacional a Washington? Si algo tiene López Obrador es ser un “animal político”, como decía en sus tiempos el filósofo Aristóteles; sabe qué decir dependiendo del auditorio y conoce las señales que tiene que dar en el escenario donde esté parado.
No sólo Donald Trump lo trató bien (¿por qué debiera ser lo contrario?), también los analistas serios dieron buenos comentarios a esa visita, al destacar las deferencias del presidente estadounidense hacia el mandatario mexicano, como el recibirlo en la puerta de la White House y ofrecerle una cena de gala en presencia de personalidades y empresarios.
El T-MEC con esto vive su inauguración oficial por parte de dos de los tres mandatarios inmiscuidos (faltó Justin Trudeau, de Canadá) y con ello las señales necesarias para que el inversionista, principalmente estadounidense y canadiense muevan su dinero en las arcas de América del Norte.
Recordemos que en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, AMLO habló del déficit de la región en 611 mil mdd (y con ello le dio un raspón a EEUU al ser líder de la zona) frente al mundo en materia de comercio exterior. Y no olvidemos que China le ha comido el mandado a México en suministrar materia prima a los EU.
Sin duda, faltó a la cita en Washington el primer ministro de Canadá, si se buscaba darle un cortón de listón al T-MEC; pero el mismo Presidente mexicano reconoció que el viaje era también para agradecerle a Donald el apoyo por material médico para enfrentar el Covid 19 en México; es decir, con esas palabras y los halagos expresados, se dejó en claro que fue una visita más política que de tipo económico-comercial.
“Quiero agradecer por ser más respetuosos con nuestros paisanos”. “Pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrán de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”.
“Hemos recibido de usted comprensión y respeto”.
“Lo que más aprecio es que usted nuca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”, palabras de AMLOver al republicano.
¿Recuerdan que en la campaña presidencial del 2012 se impulsó la imagen de un AMLO amoroso? Con motivo de quitarle la imagen rijosa de la campaña de 2006, y con ello tratar de ganarle al “bien peinado” del momento, Enrique Peña Nieto, es decir, contrastar la “buena” imagen de uno con el amor del otro. Pues algo así sucedió con su primera gira internacional.
Y empero, y aunque Trump busco devolverle los halagos, los demócratas en voz de su candidato presidencial Joe Biden, no olvidan que en su momento el mandatario llamo “criminales” a los migrantes mexicanos; y por eso se habló en días pasados del uso político de la figura de AMLO en plena campaña electoral de Donald Trump. Al tiempo pues para ver resultados en el voto hispano.
Twitter: @icalderon_