Jugando con México
“Si la gente dice no al Tren Maya, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario aseguró que sí durante la consulta a las comunidades indígenas por la construcción del Tren Maya gana el no, la obra será cancelada, tal cual como sucedió con el Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, porque siempre privilegiará la palabra de los ciudadanos.
López Obrador también señaló que si priorizar a indígenas es racista, «que me apunten en la lista».
Y es que al parecer sus detractores aún no han entendido que una de la prioridades del gobierno de la 4T, es disminuir las desigualdades históricas que nuestro país ha padecido, pero en ocasiones estas son tan pronunciadas que son necesarias acciones afirmativas.
Una acción afirmativa es el término que se da a una acción que pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes.
El objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los grupos desfavorecidos y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que han sido víctimas.
Y eso es precisamente lo que pretende el mandatario López Obrador con la construcción del Tren Maya, un ambicioso pero necesario proyecto para el sureste, aunque algunos alertan sobre su impacto ambiental.
De acuerdo con funcionarios de la administración de AMLO, esta obra generará un desarrollo integral del sureste de México “para saldar la deuda histórica de desarrollo para el bienestar de la región”.
El proyecto considera un recorrido de 1,500 kilómetros por estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, incluso atravesando un tramo de selva en su ruta hacia Palenque, Chiapas. Y para su construcción se ha proyectado una inversión cercana a los 120 mil 000 millones de pesos, una importante cifra económica que traería enormes beneficios para la región.
Otra de las ventajas es el turismo, pues el Tren Maya conectará el recorrido con el sur del país, además la siembra también es un factor importante ya que se planean sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales a lo largo de la vía y, se contempla sea utilizado para transportar mercancías.
Uno de los contras, es como ya señalé el impacto ambiental, que los más extremistas avizoran de ecocidio.
El proyecto recorrerá una de las zonas con mayor riqueza ambiental del país, la zona de Calakmul y la reserva de Sian Ka’an, hasta llegar a la laguna de Bacalar, al sur de Quintana Roo. Entonces es probable que el paso del tren tendría un impacto en el ecosistema como cualquier proyecto de infraestructura.
Pero es muy pronto para cuantificar el impacto ambiental pues no hay proyecto ejecutivo y se desconocen por dónde pasaría el tren, así que sin contar con esos dos datos, no se trata más que de especulaciones.
El Tren Maya es una oportunidad para reactivar la región. Así también lo considera el empresario Carlos Slim Helú, quien forma parte del grupo de empresarios que han manifestado su interés en participar en la licitación del Tren Maya.
EN TIEMPO REAL
1.- Ayer se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019, y me gustaría destacar los siguientes:
El de Caricatura se lo llevó Francisco Calderón Lelo de Larrea “Calderón” del Reforma; la Columna Financiera, Mario Maldonado del El Universal; la Entrevista, Paola Rojas de Televisa; por la Conducción de Noticias por Radio, Jesús Martín Mendoza de El Heraldo Radio; por el Programa Informativo y de análisis político, Carlos Ramos Padilla por el programa “Va en Serio” de TV Mexiquense; de Análisis Político, Agustín Gutiérrez Canet, del periódico Milenio; por el Derecho a la Información, Comunicación y Telecomunicaciones, Javier Tejado Dondé, por Televisa, El Universal, ACIR, Radio Fórmula y W Radio; y finalmente por Ensayo Periodístico, Federico Reyes Heroles del periódico Excélsior.
2.- Una jueza federal negó este martes un amparo a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de aprehensión librada en su contra el 25 de mayo de 2019 por el delito de lavado de dinero relacionado con el caso Agronitrogenados.
Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, consideró justificado el ordenamiento judicial librado por un juez contra Lozoya, quien está en fuga y cuenta con recursos económicos para mantenerse así.
En una sentencia publicada el 30 de octubre pasado y la cual ya fue apelada, la jueza recordó que Lozoya tiene un domicilio en el extranjero, lo que demuestra que podría abandonar el país.
3.- El gobierno de Baja California denunció al ex mandatario Francisco Vega de Lamadrid y a cinco de sus colaboradores por los delitos de peculado, abuso de confianza y fraude.
Jaime Bonilla, mandatario de la entidad, detalló que la denuncia interpuesta es contra quien o quienes resulten responsables por una malversación de fondos por más de mil 200 millones de pesos “y una serie de abusos en donde se han detectado incluso facturas apócrifas expedidas en la pasada administración”, afirmó.
Citado en un comunicado del gobierno estatal, Jaime Bonilla afirmó que se seguirán las investigaciones hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga, pues no hay vacas sagradas”.