Diferencias entre un estúpido y un idiota
Este viernes 21 de agosto veremos que tan respetuoso de las leyes es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno del Estado de Aguascalientes como autoridad sanitaria publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del 31 de julio que obliga al uso de cubrebocas en espacios públicos, edificios y dependencias gubernamentales, transporte público, comercios de todo tipo y más.
Como gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval está obligado a hacer cumplir la ley en su territorio, por lo tanto, debemos suponer que Presidencia de la República ya fue informada de la medida.
Así que una vez que López Obrador pise el estado, podríamos verlo con cubrebocas por primera vez en todos los actos y eventos de un estado. El presidente ha dicho que se lo pone en el avión porque así lo exige la norma, pues esta norma ya está publicada en el Periódico Oficial en el “Acuerdo por el que se expiden las medidas de seguridad sanitaria para disminuir la transmisión del virus SASRS-COV2 (COVID19) en el Estado de Aguascalientes”.
La gira presidencial de esta semana inicia este miércoles en Querétaro donde se encontrará con el gobernador panista Francisco Domínguez Servién, cuyo secretario particular Guillermo Gutiérrez Badillo fue separado del cargo para ser investigado por sospechas de soborno a partir de la filtración de un video.
De hecho la UIF de Santiago Nieto Castillo ya informó que abrirá una investigación contra Gutierrez y Rafael Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración presidida por otro panista en el Senado, Jorge Luis Lavalle.
Un día antes de la reunión en Querétaro, la exhibición del video estreno de presuntos sobornos en el Cine Palacio, “coincidió” con la publicación de una encuesta de Reforma que pone a otro queretano, Ricardo Anaya Cortés, como el principal contrapeso de López Obrador, con 34%, mientras Margarita Zavala obtiene 14%, Enrique Alfaro el 9%, y fuera de partidos, está el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther con 2%.
Pero ¡no se confunda..! la exhibición del video escándalo en Palacio este martes NO es con el afán linchador de AMLO, sino “para hacer la vida pública cada vez más pública”, ahhh…
Aunque este miércoles Pancho Domínguez podría decirle a Andrés Manuel, referente a su Particular: “¿verdad que uno no sabe lo que hace su gente de confianza? tal como te pasó a tí en la Jefatura de Gobierno con René Juvenal Bejarano”.
De Querétaro el presidente viajará a San Luis Potosí a una reunión de la CONAGO que preside Domínguez con sus compañeros gobernadores que están que truenan por el abandono de la federación en apoyos a la pandemia.
Peor aún, parece burla que antes de la reunión con el también grupo de Gobernadores Federalistas incluídos en la CONAGO, el presidente haya acelerado el pase de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Hugo López-Gatell.
Porque los Gobers Federalistas se mantienen en lo dicho: “¡Fuera López-Gatell..!” así lo reiteraron una vez que la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero trató de desactivar por cuenta propia esa consigna, pero la batearon.