Preparativos para una amenaza llamada Trump
“Háganle como quieran” parece decir Andrés Manuel López Obrador cada mañanera donde recuerda que la autoridad electoral lo ‘invita’ a obedecer la ley y no divulgar a partir del 5 de abril logros, programas de gobierno o favorecer a algún partido.
En la mediocridad de la arrogancia saca la imaginaria patente de corzo que piensa le dieron los 30 millones de votos el 1 de julio del 2018, para hacer lo que le pegue la gana.
La banda presidencial debe ser el ejemplo del Estado de Derecho, el garante de la Constitución y de hacer cumplir las leyes. No lo es, el miércoles pasado, 14 de abril, en el programa Sin Tapabocas a duo con Eduardo Ruiz-Healy señalé que la defensa del Presidente de ese día en Palacio Nacional a las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a Guerrero y Michoacán era suficiente prueba de flagrante violación del artículo 41 constitucional (video https://youtu.be/EIIIf0OLVWE).
La rabia de Andrés Manuel en la ofensiva fue provocada por la cancelación de las candidaturas al no presentar gastos de precampaña que sí hicieron.
Este lunes 19 de nuevo el Ejecutivo hizo campaña a favor de Morena al mostrar una encuesta favorable al partido que lo llevó a la Presidencia de la República (video https://youtu.be/4RXZRENkm4Y).
Hoy el Instituto Nacional Electoral encabezado por Lorenzo Córdova Vianello lo amonestó mediante un comunicado donde se le ordena al Presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube.
De igual forma a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Jesús Rodríguez Cuevas que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México.
Señala el resolutivo: «Se ordena al Presidente de México que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía«.
Esto es, el órgano electoral aplica a López Obrador una medida cautelar, en su modalidad de tutela preventiva por difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña, en contravención con el artículo 41 de la Constitución y de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Durante la discusión, los consejeros criticaron que el Primer Mandatario continúe involucrándose en el proceso electoral.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión dijo que el presidente difundió la encuesta favorable a Morena: «Una muy respetuosa invitación al titular del Poder Ejecutivo Federal para que las normas contenidas en la Constitución para asegurar la equidad en la contienda, a través de la neutralidad de los gobernantes, se cumplan”.
«Presenciamos hoy que incluso hizo referencia a encuestas que involucran a su partido. Estar haciendo referencia a encuestas es empezar a pretender incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, lo cual también prohíbe el artículo 134 constitucional«.
La consejera Claudia Zavala aseguró que el Presidente no presumió los logros de manera espontánea al mostrar gráficas en una pantalla que ya estaban planeadas.
«El Presidente dice ‘podría decirles más, pero como estamos en veda electoral, solo voy a decir esto’, y de todos modos está posicionando información que no está permitida«.
Al Presidente no nada más le vale madre la ley, se burla con una sonrisa socarrona que dice: “y se joden”.
Los espero este martes a las 3:30 en RadioFormula y Teleformula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/