Libros de ayer y hoy
No es necesario omitir nombres para deslindarse del activismo electoral. Es clara la propaganda del Presidente para atacar a candidatos contrarios y favorecer a los de Morena, después de dar inicio a la veda electoral del 5 de abril al 6 de junio, según marca el artículo 41 de la Constitución.
De igual forma, las presiones de Andrés Manuel López Obrador fueron efectivas para que el Tribunal Electoral (TEPJF) del cuestionado magistrado José Luis Vargas regresara al INE de Lorenzo Córdova la decisión de bajar de la contienda al morenista Félix Salgado Macedonio en Guerrero, por violara la ley al no presentar informes de egresos y gastos de precampaña.
Esta atmósfera de contienda propicia enfrentamientos contra la autoridad electoral. Salgado Macedonio engallado acarreó a sus huestes de Guerrero a la Ciudad de México para enfrentar al INE, por el respaldo de López Obrador, quien en defensa de su candidato, acusado de violación y acoso sexual, aseguró el 9 de marzo que los opositores eran capaces de fabricarle pruebas (video https://youtu.be/FUXc71B26Ak).
El discurso insidioso de López Obrador apuntó este viernes 9 de abril a Nuevo León, con el propósito de reconstruir la candidatura de Clara Luz Flores, de la coalición de Morena Juntos Haremos Historia. Una prueba más del uso electoral del máximo poder gubernamental de México (video https://youtu.be/rRD2_Mmo5oQ).
En voz de Andrés Manuel: “Nuevo León ha tenido a puro gobernador mediocre y ladrón… los impulsa y los ha impuesto el periódico El Norte (casa matriz de Reforma)”, en clara alusión a los partidos ganadores en la historia de las contiendas a la gubernatura.
Ante el desplome de Clara Luz (Morena), del 33% al 19% en dos meses, esto es, de la primera a la tercera posición frente a Adrían de la Garza (PRI) con 29% y Samuel García (Movimiento Ciudadano) con 23% -encuesta de Reforma- el Presidente desató una embestida mediática con injerencia electoral violatoria del artículo 41 constitucional (encuesta https://rb.gy/b3i38g).
El colapso de Clara Luz se acentuó por el escándalo de los vínculos con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, condenado en Nueva York a 120 años de prisión por tráfico sexual de adultos y menores, además de posesión de pornografía infantil (video https://youtu.be/EzQmRdA3vUg).
Para precisar lo que pueden hacer o no los funcionarios públicos, la Sala Superior del TEPJF determinó el 31 de marzo las reglas que deberán seguir los mensajes gubernamentales, entre ellos la conferencia mañanera de Palacio Nacional:
Los funcionarios no podrán mostrar los videos de los avances en las obras ni se podrá hablar de la entrega de programas sociales; tampoco se podrá mencionar a los partidos del pasado o del viejo régimen, de los políticos de oposición ni aplaudir a los gobiernos de la cuarta transformación, limitando el discurso a servicios educativos y de salud, o lo relacionado a la protección civil.
La conferencia mañanera desde hace más de dos años ha servido como mecanismo de desinformación y propaganda política en la que, según la empresa SPIN Comunicación, se han contabilizado un promedio diario de 81 afirmaciones no verdaderas, una forma cortés de la palabra ‘mentira’.
Al 15 de febrero del 2021 SPIN contabilizó 546 conferencias mañaneras con un total de 44 mil 965 afirmaciones no verdaderas, en las que se ha atacado a los medios de comunicación de la siguiente manera: Reforma 390 menciones, El Universal 145, Financiero 55 y Milenio 24.
En estas conferencias López Obrador tuvo al General Luis Crescencio Sandoval en 118 conferencias mañaneras con 78 participaciones, se la pasó sentado el 34% de los días que fue convocado. Marcelo Ebrard Casaubón tuvo 86 participaciones de 93, y Jorge Alcocer 68 de 82.
De la Secretaría de Marina, la institución militar más efectiva, con el más alto rendimiento y las encomiendas castrenses más especializadas, el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán asistió a 104 conferencias mañaneras con 40 participaciones http://www.spintcp.com/conferenciapresidente/infografia-46/.
Como dato adicional de propaganda gubernamental, en un proyecto altamente criticado, el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, escenificó un escándalo en redes sociales este fin de semana por el diseño de un logotipo infame y de pésima calidad. En este tema, el Presidente López Obrador ha presentado en 64 conferencias videos del avance de la obra. Con esta intensidad propagandística no se entienden tantos yerros y aberraciones de diseño en un solo proyecto.
López Obrador no va frenar el proselitismo a favor de los candidatos de Morena, la guerra desatada desde Palacio Nacional engendró una ofensiva ciudadana que lo mantiene visiblemente irritado.
Hay mucho en juego rumbo al 2024, López Obrador optó por intensificar la intimidación a las autoridades electorales, a los organismos autónomos, a la presunta oligarquía, a los adversarios y lo que se atraviese en su proyecto. Y todavía falta cerca de dos meses.
RadioFormula y Teleformula los espero este martes a las 3:30 en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/