
Los niños que fuimos
Autor: Oro
Fb: @OroHumorGrafico Tw: @GraficoOro
Para aquellos que tienen alma emprendedora, que les gustaría tener un proyecto empresarial exitoso que tenga una buena recuperación económica a largo plazo, existen varias posibilidades que implican mayores o menores riesgos y por supuesto en algunos casos requiere de conocimientos de expertos mientras que en otros puedes incursionar sin tener idea de lo que estás haciendo.
Existen casos en los que se ha emprendido incluso de forma familiar, involucrando a los parientes, pudiendo formar una organización lucrativa en el que después puede entregarse como estafeta la dirección a algún heredero, que pueda conducir los destinos de esta empresa en el futuro.
Uno de los emprendimientos más lucrativos de los últimos tiempos ha sido la creación de cierto tipo de pequeñas empresas familiares que pueden llegar a crecer muy prósperamente, estos son los partidos políticos. Por ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fundado por Jorge González y después heredado a su hijo, al famoso niño verde y consecutivamente se ha ido pasando de mano en mano la dirección como si se tratara de cualquier organización empresarial familiar. El partido verde ecologista de México es muy parecido al oficio de escort qué organización política. Es un partido acompañante que ha estado aliado de instituciones políticas como el PRI, el PAN y recientemente con narco-políticos. Desde la época en que se lanzará como candidato el propio fundador Jorge González hasta la fecha nunca ha encabezado como fuerza política independiente un esfuerzo mayor que el que hizo en Chiapas, al colocar a Manuel “la güera” Velasco como gobernador, aunque recientemente se precia de haber capturado un ejemplar de Chapulín y que alcanzó a ganar la propia gubernatura de San Luis Potosí.
Un caso similar, pero a menor y local escala es el del partido Conciencia Popular, el cual fue fundado en 1994 por Oscar Vera Fabregat, un abogado siniestro, un líder popular sumamente astuto y con un acervo político importante en nuestra localidad. A lo largo de estos años ha conseguido posicionar diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías, pero destaca de forma relevante que a lo largo de 18 años, es decir 6 periodos legislativos, entre él y su hijo Jorge Vera han acaparado el curul plurinominal de manera consecutiva hasta el día de hoy en el que Aparentemente no podrá ser diputado ninguno de los dos porque la legislación indica que debe haber una alternancia por el tema de paridad de género, concepto que no es de los preferidos de Don Oscar y que el sinsabor de quedarse sin esta oportunidad se debe de estarle disminuyendo su gusto por el tema.
Y a pesar de que hay un amague de entregarle una diputación local plurinominal que aparentemente hoy está otorgada a MORENA, la permanencia del cacique, es desde hace tiempo una vergonzosa situación política que los potosinos no sabíamos ya como corregir. Lo difícil de probar el poder una vez, es que, sin autocontrol político, el poder mismo se puede convertir en nuestro único sustento. Y convertimos los partidos políticas en divertidas fábricas de dinero, como lo dejó entrever el famoso Alfredo Adame.