Economía en sentido contrario: Banamex
Autor: Oro
Fb: @OroHumorGrafico Tw: @GraficoOro
Tal vez te parezca ocioso lector, pero me voy a permitir expresar con letra la cantidad: Quinientos veintiocho millones de pesos.
Y todavía más ocioso aun si la repito: Quinientos veintiocho millones de pesos.
Ese es el costo de la Consulta Popular para promover el juicio a los expresidentes que el gobierno federal realizará el primero de agosto dentro de sus estrategias políticas de avivar el fuego del rencor social. Es bien sabido que el sexenio de López Obrador está regido por la ley de “ahora me la pagas” envolviendo al país en un estado de exacerbación general y convirtiendo a una gran mayoría en una turba de linchamiento. Como en esas películas donde se ve al pueblo con antorchas y armas improvisadas cazando al enemigo henchidos de odio y valor grupal. Y el cizañoso líder de esa masa por lo general no da la cara, en nuestro caso si. El presidente es quien organiza estos motines sociales a su favor.
Y esta consulta, la cual costará 528 mdp por si no lo sabías, es para involucrar a los 130 millones de mexicanos en la acción jurídica que no solo tiene legalmente la posibilidad de ejercer, si no que visto desde un punto crítico está obligado; la de investigar y enjuiciar a cualquier ciudadano sospechoso de un delito, incluyendo a quienes alguna vez detentaron el puesto de presidentes de la república.
Este monero, en lo personal, no ha escuchado un solo argumento contra el enjuiciamiento de este puñado de personas hoy señalados como los más buscados (que no el Mencho o el Mayo), ni ha encontrado alguien que en una plática me diga que se opone a que se ejerza esta facultad de la justicia. Todos decimos lo mismo: “que los investiguen y los enjuicien si les encuentran delitos”. Los más defensivos en todo caso solo voltean los ojos en blanco y hartos de las quimeras pejistas esperan a ver la cantidad de amparos, superabogados y errores jurídicos de los departamentos de investigación intervendrán en la súper pelada de dientes que les van a dar a los susodichos. A lo mucho, conseguirá AMLO exponer con más claridad lo que ya todos sabemos de estos personajes. Si, porque para muchos el sistema judicial mexicano tiene una red de trapecista hecha de la mas pura ineptitud con la que salvaran su trasero los expresidentes, de ahí la inutilidad del esfuerzo del linchamiento, lo que hace todavía más fútil la encuesta, que si, costará 528 millones de pesos.
Me permití enunciar este galimatías para poner en contexto el escandaloso y absurdo contraste de la 4T, en el que se emplea dinero en una encuesta costosa para pedir anuencia pública (ósea exacerbar los ánimos de la gente) para realizar algo que está facultado y obligado, mientras en el sector público y por más de tres años consecutivos existe un desabasto de medicamentos contra el cáncer que afecta el tratamiento de ciudadanos menores de edad que padecen de ésta enfermedad. Niños. Con cáncer. Y a estos les vale madre.
Ya me referí mucho al gasto y sería bueno saber cuántos niños se salvarían si emplearan ese dinero en darles el tratamiento. Pero también quiero hacer notar el esfuerzo político y laboral empleado solo en esta encuesta, al manejo y esclarecimiento público de esta omisión terrible del gobierno. Porque es del gobierno y solo del gobierno la decisión de conducir los esfuerzos hacia una vendetta pública con visos de lapidación social, y no en conseguir los medicamentos. ¿Todo un gobierno de un país no puede conseguir salvar la vida de los niños que se encuentran en peligro? ¿Cuántos niños han muerto con la negligencia de un solo individuo terco y aferrado que se encuentra en el poder? ¿Es más importante su venganza personal, por más eco que tenga en el pueblo bueno, que el tratamiento que puede salvar la vida de un ciudadano indefenso?
Porque les apuesto que si hacen una consulta sobre qué es lo más imperioso, enjuiciar a los expresidentes o solucionar el desabasto médico, les apuesto que el verdadero pueblo bueno, vaya, no los llamados por el viejillo fifís o los aspiracionistas, los seguidores de AMLO votarían por ayudar a los niños primero.
Concluyo diciendo que yo si estoy a favor de que ejerza sus facultades y responsabilidades legales para la persecución del delito de los ex mandatarios. Pero también digo que estoy muy indignado por esta aborrecible conducta de omisión e insensatez que hace víctimas a menores desafortunados que les tocó vivir esta tragedia en su temprana edad. Niños que, por cierto, recientemente han sido acusados de golpistas por el Dr. Pinocho Muerte y los perros bufones de su majestad, los moneros de El Chamuco.
Espero que el próximo presidente ejerza sus facultades de persecución judicial contra López Obrador por tan atroz omisión de sus facultades.