En Quadratín San Luis Potosí, lo grande comienza
CIUDAD DE MEXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador vistió ayer el Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, donde actualmente se encuentra expuesta la “Venus de Tamtoc”.
Durante su visita el mandatario y esposa, Beatriz Gutiérrez Müller fueron guiados por un grupo de especialista conformado por el antropólogo y director del INAH, Diego Prieto; el historiador y director del museo, Antonio Saborit; la arqueóloga Rebeca González Lauck y el maestro arqueólogo, Eduardo Matos.
En octubre del año pasado se dio a conocer la extracción de la “Mujer Escarificada” del sitio arqueológico ubicado en Tamuín y su traslado a la Ciudad de México.
Según reporto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de los mil 354 objetos expuestos al público desde el pasado mes de enero, dentro de la exposición “Golfo, Mosaico Ancestral”, la Venus de Tamtoc es la pieza estelar.
Esta pieza permite conocer más de Tamtoc ya que el Museo Nacional de Antropología e Historia es uno de los más visitados en México. La pieza, cuenta con lo necesario para su conservación y resguardo al encontrarse dentro del museo.
Cabe señalar que el “Adolescente Huasteco”, encontrado en Tamohi, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y es muy difícil que regrese a su lugar de origen, a pesar de su origen tének, una veta de los mayas, de ahí la importancia de protegerla y cuídalo con ahínco.