J Noa, Su Lady de Israel B
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo de 2020.- Luego de que trascendieran asaltos a encuestadoras del Censo de Población y Vivienda 2020 de Inegi en la colonia Las Terceras de esta capital, la dependencia advierte que toda la información contenida en los dispositivos robados se encuentra segura, pues los mecanismos fueron encriptados para solo usarse en la encuesta.
Por otro lado, advierte que no hay registro de robo de los uniformes tales como chalecos, sombreros o mochilas, que “tampoco se han sustraído gafetes de identificación y mucho menos de robos masivos o de grupos a nuestros entrevistadores”.
Ante otros incidentes de criminalidad que pudiesen afectar al personal, dieron a conocer que se trabaja coordinadamente con las instancias de seguridad pública estatal y municipal para disminuirlos al mínimo; refieren que hay más de tres mil 500 encuestadores en todo el estado.
“No obstante, desafortunadamente el pasado viernes aproximadamente a las 15:00 horas una compañera entrevistadora del INEGI sufrió un asalto en el que se le sustrajo el equipo asignado para el desarrollo de sus actividades; así como objetos personales. Este y otros incidentes que se han presentado se documentan y se atienden ante las instancias de seguridad y procuración de justicia que correspondan”, añade el comunicado.
Al mismo tiempo aseguran que la información contenida en los dispositivos no puede utilizarse para otros propósitos que no sea la censal, para lo cual los sistemas fueron diseñados.
Personal de Comunicación Social de la dependencia, señala que los equipos perdidos durante asaltos o robos no se les van a cobrar a los afectados, quienes además cuentan con servicio médico por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).