Encuentran muerto a trailero potosino en Reynosa; lo buscaba su familia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 enero 2025.- A partir del 2025, las pensiones de los jubilados bajo el régimen de la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ajustarán anualmente conforme a la inflación, en lugar de basarse en el salario mínimo. Esta medida busca garantizar ingresos suficientes frente al aumento en los precios.
Actualización basada en inflación
El cambio establece que las pensiones se actualizarán con base en el índice inflacionario calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por ejemplo, un pensionado que reciba diez mil pesos mensuales podría ver un aumento de cuatrocientos cincuenta pesos si la inflación anual es de 4.5 por ciento.
Uno de los sectores más favorecidos será quienes reciben la Pensión Mínima Garantizada, ya que su monto podría incrementarse hasta en 12 por ciento. Este ajuste está vinculado a la proyección de elevar el salario mínimo para que cubra 2.5 canastas básicas, una medida que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos podría confirmar hacia el cierre de 2024.
La Ley 73 aplica para trabajadores inscritos en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y contempla dos tipos de pensión.
El acceso a estas pensiones requiere haber acumulado al menos quinientas semanas cotizadas, lo que equivale a diez años de trabajo formal.
Para más información sobre los incrementos anuales y el impacto de esta medida, consulta aquí: ¿En cuánto queda la Pensión Mínima Garantizada si la inflación queda en 4.3 por ciento?.