La magistrada presidenta del TEPJF dijo que el país se desprende del “piso engomado”
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de agosto 2019.- Debido al crecimiento poblacional San Luis Potosí está dentro de las primeras 20 entidades que podría padecer antes el llamado Día Cero, cuando el desabasto de agua llegue a límites inimaginables, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
La investigación indica que están estudiando este tema con el nombre de Estrés Hídrico y se determina con el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.
Bajo los señalamientos del estudio, 17 países ya presentan un extremo en el mencionado estrés hídrico, lo que significa que gastan 80 por ciento o más de su agua. En el caso de los mexicanos la situación no luce bien, pues se ubican en la posición 24 de 164 de la escala mundial.
Con estos resultados, los mexicanos consumen entre el 40 y 80 por ciento de reservas de agua anualmente; sin embargo, hay estados en donde se gasta más como Baja California Sur con cinco puntos (la más alta); es decir, entre más estrés hídrico se registre hay más posibilidades de que el Día Cero llegue para esa entidad.
Otras puntuaciones cercanas son Guanajuato 4.94, Ciudad de México 4.90, Aguascalientes 4.81, Estado de México 4.76, Querétaro 4.71, Hidalgo 4.63, Chihuahua 4.63, Zacatecas 4.63 y Sonora 4.60; el estado potosino se ubica en el lugar número 20 con una puntuación de 3.23 y el último sitio de la lista es ocupado por Tabasco, con 0.08.