Normas contra comida chatarra, ignoradas en escuelas de México: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2021.- Más de mil asesores educativos de los 291 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) de todo el país denunciaron que tienen dos meses sin cobrar su salario, situación que se ha repetido durante más de 10 años. Señalaron que llevan a cabo su función educativa en condiciones laborales irregulares al no contar con un contrato ni prestaciones sociales, por lo que también exigieron su reconocimiento como trabajadores docentes.
Los CAED fueron creados para brindar servicio educativo a nivel medio superior a estudiantes con diversas discapacidades como intelectual, motriz, visual, auditiva y del espectro autista. Sin embargo, a 11 años de su creación, los asesores lamentan que ninguna política educativa haya transitado del reconocimiento por su participación en las asesorías en estos centros, a la puesta en marcha de sistemas de financiamiento que garanticen sus pagos mensualmente. Por ello, exigieron ser reconocidos como trabajadores de la educación al servicio del Estado y con ello mejoren sus condiciones laborales y puedan recibir salarios y no “gratificaciones económicas por participar en los proyectos operativos y académicos”, como actualmente establecen las autoridades educativas.
Diversos asesores de los CAED, que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, informaron que la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS), a través de María Eugenia Cortés Bastida, titular de Control de Gestión de la Coordinación Administrativa, vía correo electrónico informó que la SEMS se encuentra en espera de la ampliación presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que debido a esta situación a más de dos meses no recibir el pago de su salario no hay fecha aún para la dispersión de los recursos, por lo que más de mil asesores continuarán sin recibir el pago de sus salarios adeudados.
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